Cuida tu dinero con este método para ahorrar en tres pasos
Si bien el dinero no da la felicidad, es el medio para acceder a bienes y servicios que cubren nuestras necesidades, por ello es que lo necesitamos. Lo que sí es cierto es que así como llega se va, por lo cual hay que saber cuidarlo.
Por medio de él podemos alcanzar metas establecidas, como comprar un auto, una casa, viajar o sea cual sea el objetivo que nos hayamos trazado. Es posible llegar a ellos, pero para hacerlo hay que cuidar nuestra economía a través del ahorro, algo que se debe hacer un hábito.
Sea para el cumplimiento de las metas o para una emergencia, es importante contar con un guardadito, el cual puedes empezar siguiendo estos consejos que describimos a continuación:
1.- Controlar y registrar gastos
Existen maneras de llevar un control de tus gastos, ya sea a través de una aplicación para tu celular o un programa como Excel, donde crees una hoja de cálculo a tu gusto, en la que registres tus gastos diarios. También puedes hacerlo a la antigua, en un libro o cuaderno, para anotar cada gasto que hagas y así quede plasmado.
2.- Evitar gastos superficiales
Analiza aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios, para después organizar y administrar tus recursos, así puedes revisar e identificar cuánto destinas a cada uno y priorizarlos, como la renta de tu casa/departamento, servicios como luz, agua e internet, mandado, transporte, y porque no, actividades de esparcimiento.
3.- Ahorrar
Finalmente, destina tu dinero de acuerdo a tus prioridades, al clasificar tus gastos, tendrás identificado cuáles son los más importantes y cuáles puedes reducir o eliminar. Al tener esto claro, podrás calcular qué tanto puedes ahorrar y que se haga de manera frecuente.
Con información de Mi Bolsillo / Foto de invertir dinero creado por wirestock – www.freepik.es.