Salud

Cuida tu vista: alivia y prevén la fatiga visual con estos consejos

Fotografía de Pixabay.

Debido a la pandemia de Covid-19, muchos de nosotros pasamos tiempo de más frente a una pantalla, ya sea por la escuela, trabajo o simplemente en nuestros tiempos de ocio, los dispositivos electrónicos como el celular, computadora, tableta o televisión se han convertido en productos indispensables.

El problema es que la sobreexposición a las pantallas puede provocarnos fatiga visual o esfuerzo visual (astenopia), sobre todo en aquellos que hacen home office y no estaban acostumbrados a pasar tanto tiempo frente a una computadora, no disponen de un espacio bien iluminado y a la distancia adecuada o quienes lo hacen sometidos al cansancio o estrés.

Según explica José María Benítez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, esto ocurre porque al fijar la vista, dejamos de parpadear.

“Normalmente parpadeamos 17 veces por minuto, al estar frente una pantalla solo lo hacemos unas 4 veces por minuto. Cuando parpadeamos segregamos lágrimas y al dejar de hacerlo los ojos se secan. Como consecuencia de la sequedad tenemos molestias y vemos mal. Esta mala visión da lugar a que los músculos del ojo encargados del enfoque, intentando mejora la visión, se contraigan permanente con el consiguiente dolor ocular, necesidad de cerrar los ojos y abandonar la tarea que estamos realizando”, detalló el también vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

¿Cuándo aparece la fatiga visual?

  • Abusar del uso de pantallas digitales, sobre todo a distancias cortas o malos ángulos.
  • Conducir durante mucho tiempo sin descansos.
  • Fijar la vista durante mucho tiempo a cortas distancias, por ejemplo, al leer sin hacer pausas o en pantallas con mucha o poca luz.
  • Exposición reiterada a luces brillantes.
  • Estar en un ambiente seco derivado de un exceso de calefacción, aire acondicionado o ventiladores.

No obstante, la fatiga ocular no solo ocurre por esos motivos, pues también puede ser un indicador de patologías oculares como ojo seco, miopía, hipermetropía o astigmatismo, con el que se está haciendo un sobreesfuerzo en los ojos.

Además, este problema se puede hacer más constante cuando aparece la vista cansada o presbicia a partir de los 45 años, pues la adaptación de la vista a cambios entre objetos cercanos y lejanos empieza a ser más difícil a partir de esta edad.

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual y cómo prevenirla?

  1. Ojos llorosos
  2. Dolor, ardor o picor en los ojos
  3. Sequedad ocular
  4. Ojos rojos
  5. Sensación de cuerpo extraño
  6. Visión borrosa
  7. Dolor de cabeza
  8. Espalda, hombros y cuello en tensión
  9. Problemas para concentrarse
  10. Sensibilidad a la luz

Si notas alguno de estos síntomas, Benítez del Castillo nos recomienda hidratas los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes y descansar de la tarea que se está realizando.

También puedes hacer que la vista descanse a oscuras, cerrando los ojos y cubriéndolos con ambas manos durante unos minutos, o masajeándolos por los párpados, la ojera y las sienes, así permitirás que la zona se relaje y remitan poco a poco los síntomas.

Consejos para evitar la fatiga visual:

  • Seguir la regla del 20-20-20

Consiste en cada 20 minutos de trabajo, hay que descansar 20 segundos mirando a algún objeto que esté a unos 20 pies, es decir, unos seis metros.

  • Evitar corrientes de aire

Las corrientes de aire pueden hacer que el ojo se seque y se fuerce la musculatura ocular.

  • Ajustar la iluminación

Ver pantallas, libros o cualquier objeto con una luz muy potente puede favorecer la aparición de fatiga visual, pero hacerlo con una iluminación deficiente también puede hacerlo. Lo ideal es que ajustemos correctamente el brillo y la luz para evitarlo.

  • Usar lágrimas artificiales y humidificadores

Utilizar este tipo de líquidos oculares o aumentar la humedad del ambiente, por ejemplo, en nuestro espacio de trabajo, puede hacer que los ojos estén hidratados y resientan menos el uso de las pantallas.

  • Buena posición de las pantallas

Colocarse correctamente la posición y la altura de las pantallas puede reducir el cansancio ocular y a la larga, la fatiga visual. La distancia óptima debe ser de entre 50 y 60 centímetros cuando trabajamos, los smartphones a 30 centímetros y las tablets, a 40 centímetros, de preferencia.

  • ¡Parpadea!

Aunque esta acción la hacemos de manera automática, se recomienda de que en caso de estar frente a la pantalla, debemos hacerlo de manera más consciente para mantenerlos hidratados.

  • Reduce el reflejo

Las superficies con brillo pueden deslumbrar a los ojos, haciendo que estos fuercen la musculatura al enfocar, por lo cual puedes irte por superficies de escritorios sin brillo. Intenta orientar las pantallas para evitar que el sol o la luz se reflejen en ellas, pues puede tener el mismo efecto.

  • Acude periódicamente con un especialista

Visita una vez al año al oftalmólogo para revisar tu vista, lo cual podría ayudarte a saber si tienes algún tipo de problema visual y a tomar medidas para corregirlo con el uso de lentes o pupilentes.

Con información de WebConsultas.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba