General

¡Cuidado! Estas son las marcas de papitas que más contienen grasa y sodio

Fotografía de Internet.

Las papas fritas son la debilidad de muchos de nosotros y disfrutamos comerlas en cualquier ocasión, desde una reunión con amigos, viendo nuestros programas favoritos y en ocasiones, para matar el hambre o por simple antojo.

No obstante, como quizás la mayoría sepamos, estos productos contienen grandes niveles de componentes nocivos para nuestra salud y si las comemos en exceso nos pueden acarrear diferentes problemas.

Para exponer esta información, la Revista Federal del Consumidor, en su edición de febrero, reveló aquellas marcas de papitas que contienen mayores cantidades de grasa y sodio, un estudio hecho a 23 productos elaborados a base de papas fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos.

En dicha investigación fueron verificados los siguientes puntos: el etiquetado, para corroborar que cumplen con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010; contenido neto; aporte nutrimental, donde se determinaron contenidos de proteína grasa, carbohidratos y aporte calórico; tendencia a la rancidez, indicadores de la degradación oxidativa de los aceites, contenido de grasas saturadas y grasas trans, así como la calidad sanitaria, donde se analizó la presencia de microorganismos patógenos que pudieran acarrear daños a la salud.

Ahora bien, entre las marcas con mayor porcentaje de grasas saturadas se encuentra Great Value, con un 38.90 por ciento, Totis Pa’s con 38.55 por ciento y Zumitam con 37.45 por ciento.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud indicó que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por la alta densidad energética que presenta por el contenido de grasa.

Por otro lado, las otras marcas que presentan mayor porcentaje de sodio son: MasterChips con 770 mg/100g, Kettle con 740 mg/100g, y Totis Pap’s con 600 mg/100g.

La Profeco advirtió que consumir sodio en exceso puede traer diversos riesgos a nuestra salud, como accidentes cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.

Otras marcas populares de papas fritas como Ruffles, Sabritas y Chip’s fueron verificadas por el uso de grasas trans, pero la dependencia señaló que los niveles están por debajo de los valores para ostentar un sello de advertencia, ya que los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que estas grasas no deben rebasar el 1 por ciento del aporte calórico.

De la misma forma, agregaron que las grasas trans son un factor de riesgo significativo para sufrir enfermedades cardiovasculares y también pueden afectar la resistencia a la insulina en personas susceptibles, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes.

Por tal motivo, la Profeco invitó a los consumidores a moderar la ingesta de este tipo de productos y recalcó que la alimentación basada en excesos de grasa, azúcar y la falta de actividad física son causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba