Salud

¡Cuidado! Estas son señales de que no tomas suficiente agua

Fotografía de Freepik.

Son muchas las personas que no toman la cantidad de agua recomendada al día, a pesar de que una hidratación apropiada es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo.

Y es que el cuerpo está hecho de aproximadamente un 60 por ciento de agua, tres cuartos del cerebro y corazón, 83 por ciento de los pulmones y un 31 por ciento de los huesos están formados por el vital líquido.

No toda el agua permanece dentro del cuerpo, pues desaparece a través de la orina, el sudor y hasta al respirar, por lo cual es necesario beberla a diario.

A continuación, hablaremos sobre esas señales que te da tu cuerpo de que no bebes suficiente agua y no le prestas atención.

¿Cuáles son las señales que indican que no bebes suficiente agua?

Dolor de cabeza frecuente

El agua ayuda en la regulación de la temperatura corporal, y ante un déficit del mismo, los vasos se dilatan, ocasionando migrañas. Frecuentemente, la deshidratación genera dolor en la cabeza, que se localiza más en la parte delantera o trasera, muy pocas veces es unilateral.

Especialistas resaltan que el dolor de cabeza por no tomar agua suele intensificarse hacia adelante, al momento que se hacen movimientos en la cabeza o al caminar.

Falta de concentración y olvidos

Cuando la cantidad de líquido en el cuerpo no es suficiente, ocurren olvidos y falta de concentración; cuando la deshidratación sobrepasa el 2 por ciento del peso corporal, disminuye la concentración y el rendimiento de una forma acelerada.

Piel seca y áspera

De la misma forma que ocurre con otros órganos del cuerpo, la piel requiere de una cantidad de agua adecuada para funcionar bien. Si has notado que está más seca y áspera de lo habitual, no solo basta con usar crema, porque puede ser una señal de que no tienes la cantidad necesaria de agua en el cuerpo.

Retención de líquidos e hinchazón

Al no tomar suficiente agua, el cuerpo puede retener líquido, que puede derivar en hinchazón y un aumento de peso. El organismo es sabio y suele reservar líquido para prevenir una deshidratación severa.

Infecciones de orina

Cuando el cuerpo está deshidratado, los riñones retienen la mayor cantidad de líquido posible para que funcionen adecuadamente, lo que provoca menos micción. Al no tomar suficiente agua, la orina puede estar más concentrada, y al permanecer más tiempo en la vejiga, puede generar infecciones urinarias, sobre todo en las mujeres.

Problemas gastrointestinales

Ante la deshidratación, el cuerpo no tiene la cantidad de agua suficiente para eliminar los desechos, y es cuando aparecen los problemas de estreñimiento.

Dolor en las articulaciones

Tanto las articulaciones como los discos cartilaginosos se encuentran formados por un 80 por ciento de agua, por lo cual contar con un buen nivel de hidratación es importante, para impedir que los huesos rocen.

Al tener el equilibrio de hidratación en el cuerpo, las articulaciones tendrán la posibilidad de absorber los golpes, como los que son producidos por movimientos repentinos fuertes, como una caída o la actividad física.

Ojos hundidos

Si notas que tienes los ojos hundidos, puede ser síntoma de deshidratación; es probable también que notes que tus ojos se han puesto rojos y el área de lagrimales seca, lo cual se debe al mismo problema.

Fatiga

La falta de agua en el cuerpo produce síntomas parecidos a los de la anemia; si no tienes suficiente líquido para realizar todas las funciones con normalidad, es probable que tengas más cansancio o te sientas con sueño.

Si sientes que esto pasa y no eres de tomar mucha agua, presta atención, pues puede que no sea todo lo que te sucede; el café no es una solución que se pueda tomar a largo plazo, por lo que es mejor tomar la cantidad de agua que tu cuerpo necesita.

De igual manera, es recomendable que mantengas la hidratación apropiada en todo momento, ya que una deshidratación severa puede provocar daños graves a los órganos internos a largo plazo, algo que es muy preocupante.

Con información de Bioguia / Imagen de Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba