¡Cuidado! Profeco expone marcas de agua saborizada que contienen hasta más azúcar que una soda
La Revista del Consumidor de la Profeco, en su edición de mayo, realizó su Estudio de Calidad a diferentes marcas de aguas saborizadas que hay en el mercado mexicano.
Como sabemos, nuestro país tiene el nada honorable primer lugar de obesidad en Latinoamérica, y en el debate entra el arraigado consumo de este tipo de productos en el día a día.
En primer lugar, la publicación nos explica que estas bebidas contienen edulcolorantes, una sustancia que le da un sabor dulce a los productos. Específicamente, se refiere a cualquier elemento que le proporcione dulzor sin aportar contenido calórico.
También explican que hay dos tipos de endulzantes:
- Calóricos: Como su nombre lo dice, aportan calorías al organismo, normalmente cuatro kilocalorías por gramo. Se consideran una fuente de energía rápida y los podemos encontrar solos o añadidos a diferentes alimentos. Los hay naturales y artificiales como la miel, jarabe de arce, azúcar de palma o de coco y jarabe de sorgo, jarabe de maíz de alta fructosa, caramelo o azúcar invertido.
- No calóricos: Se caracterizan por ser muy dulces, por lo que en los alimentos se usan en pocas cantidades. Una pequeñísima parte puede endulzar más que el azúcar de caña. En su mayoría son químicos, que tu cuerpo no procesa igual que los calóricos. Los hay naturales y artificiales como polioles del azúcar, tagatosa, trehalosa, Stevia rebaudiana, aspartame, sucralosa, sacarina, neotamo, acesulfame K, ciclamato, nehosperidina DC y alitamoo advantamo.
No está de más recordar que el exceso de edulzantes, incluso naturales, al igual que azúcares en exceso, pueden provocar problemas de salud como caries, aumento de peso, mala alimentación y aumento de triglicéridos.
Volviendo al estudio, la Profeco analizó 26 aguas o bebidas saborizadas: 10 sin calorías, 4 sin edulcolorantes no calóricos con azúcares añadidos y 12 con edulcolorantes no calóricos y azúcares añadidos.
Se evaluó la información que el empaque presenta al consumidor, contenido de sodio, contenido energético, conservadores, azúcares y contenido de edulcolorantes no calóricos.
Bebida que solo añade 1 por ciento de jugo
- Bonafont Kids, agua de fruta con jugo natural de naranja de 300 ml.
La marca se dice “sin azúcar añadida”, especificando que no contiene sacarosa. No obstante, adiciona fructuosa y solo 1 por ciento de jugo; además asegura que el producto de fruta contiene jugo natural de naranja, cuando el contenido de fruta es solo de 1 por ciento.
Bebidas con más azúcar
- Jumex Frutzzo de 1.5L: contiene hasta 120 g de azúcar por envase.
- Bonafont Juizzy de 1.5L: contiene hasta 58.8 g de azúcar por envase.
- Peñafiel sabor naranja de 600 ml: contiene hasta 57g de azúcar por envase.
- Bonafont Levite de 1.5L: contiene hasta 36 g de azúcar por envase.
Comparadas con refrescos
- Jumex Frutzzo, naranjada mineralizada, bebida carbonatada mineralizada sabor naranja/ México / 600ml.
Se comparan los contenidos de azúcares por envase contra refrescos de mayor consumo en México: Coca Cola 600 de mililitros contiene 45 gramos de azúcares, Jumex Frutzzo de 600 mililitros tiene 48 gramos de azúcares.
- Orangina, bebida carbonatada sabor naranja/ Francia/330ml.
En comparación, Coca Cola de 330 mililitros contiene 25 gramos de azúcares, mientras que Orangina de 330 mililitros contiene 33.3 gramos de azúcares.
Contiene menos de lo que declara
- Limonada mineralizada sabor limón de la marca Jumex Frutzzo de 1.5L obtuvo hasta 2.3 por ciento menos de lo contenido neto declarado, por lo que no cumple.
Bebidas con menos azúcar
- Ciel Mini del Valle, bebida sabor naranja con 1 por ciento de jugo, 125ml; contiene 0.1 g de azúcar por envase.
- Purita Essentials, bebida saborizada con jugo adicionada con vitaminas/ México/ 330 ml; contiene 1.6 g de azúcar.
- Ami Jumex, bebida de naranja con jugo/ México /600 ml; contiene 1.8 g de azúcar por envase.
- Bonafont Kids, agua de fruta con jugo de naranja / México/ 330ml; contiene 7.8 g de azúcar por envase.
- Jumex Fresh Cítricos y Bonafont Levite sabor limón; contienen hasta 24 g de azúcar por envase.
Tras exponer estos datos, la Profeco recomienda a los consumidores revisar las etiquetas antes de adquirir estos productos, verificar su fecha de caducidad o de consumo preferente; fijarse en la cantidad de sodio que contienen estas bebidas; moderar tu consumo y no beber todo el envase.
Con información de la Revista del Consumidor.