Curiosidades de las mariposas, bello animal característico de la primavera
Las mariposas son un animal muy representativo de la primavera, que acabamos de recibir hace unas horas. Si bien nos deleitan con su belleza, por sus colores, tamaños, diversidad y aleteo que nos sorprenden, hay más que conocer sobre esta especie.
Este tipo de invertebrados se encuentran prácticamente en todo el mundo, excepto en la Antártida, pues requieren de temperaturas cálidas para que puedan desarrollarse correctamente.
Sabemos que, como muchos insectos, las mariposas llevan un proceso de evolución llamado metamorfosis, que tiene varias fases de desarrollo en las que cambia de diferente forma: huevo, oruga, crisálida e imago.
A continuación daremos una serie de curiosidades acerca de este impresionante insecto:
Nocturnas
Aunque es común verlas de día, la realidad es que la mayoría de las mariposas son nocturnas, así que verlas de día es una casualidad.
Esperanza de vida
Muchas de ellas viven entre dos y cuatro semanas, aunque hay otras que pueden llegar a vivir más. No viven más de un año, pero la mariposa monarca es una de las más longevas al casi llegar a los 10 meses de vida.
Alimentación
Comen líquidos que toman de las plantas, gracias a una estructura que tienen en forma de lengua, conocida como probóscide, con el cual pueden absorber el néctar de las flores y el agua interna de las plantas.
Variedad
Las mariposas ocupan el segundo lugar en el récord de más especies conocidas dentro de un mismo animal, pues se han detectado 165 mil distintas, divididas en 127 familias y 46 superfamilias.
Alas
Las alas de las mariposas son transparentes, pero percibimos sus llamativos colores debido a que su estructura está protegida con escamas muy finas que reflejan continuamente la luz, además de que también regulan su temperatura corporal. Gracias a sus alas, pueden volar desde ocho hasta 20 kilómetros por hora.
Visión
Si bien no tienen la mejor visión del mundo, es una de las más especiales pues detectan colores y patrones lumínicos que el ojo humano no puede, también observan objetos en movimiento, a gran velocidad, y captan la luz polarizada y ultravioleta.
Patas
Además de para caminar, las mariposas usan sus patas para comer, pues los receptores gustativos están ahí, así que si quieren saber que algo es comestible o apetecible, posan sus patas sobre la planta.
Camuflaje
Al ser expertas en camuflaje, no son nada sencillas de cazar; algunas tienen la capacidad de mimetizarse con el entorno, tanto que se vuelven casi invisibles.
Colores
Como explicamos en el punto anterior, sus colores les ayudan a defenderse contra los depredadores. Algunas de ellas simulan ojos y otras tienen colores estridentes para mandar la falsa amenaza de que son venenosas.
Recién nacidas
Al dejar su estado de oruga, una mariposa no sabe volar, pues necesita que todos los movimientos de sus fluidos corporales se hayan estabilizado por sus alas. Después hay que esperar que estas se sequen, por lo cual es frecuente verlas sujetas boca abajo.
Con información de Muy Interesante / Imagen de wirestock en Freepik.