Entorno

Curiosidades de los hipopótamos, impresionantes mamíferos semiacuáticos

Fotografía de Freepik.

Los hipopótamos son animales semiacuáticos que aman estar en el agua, al pasar hasta más de 16 horas sumergidos en áreas como pantanos y ríos, revolcándose sobre el barro.

Si bien pueden parecer adorables, son de los animales más agresivos y peligrosos en el mundo, al ser uno de los que más muertes provoca en África, incluso por delante del león.

Hemos escuchado mucho de esta especie en los últimos días, pues 10 ejemplares que pertenecían al capo Pablo Escobar llegarán a un santuario ubicado en Culiacán, Sinaloa, por lo que a continuación presentaremos algunas curiosidades sobre ellos.

  1. Son el tercer mamífero más grande de la Tierra: Originarios de África, los hipopótamos son el tercer mamífero terrestre más grande, solo superados por los elefantes y los rinocerontes blancos.
  2. Hay dos especies: La más conocida es el común o Hippopotamus amphibius, los cuales pueden medir de 6 a 16 pies de largo. El hipopótamo pigmeo, o Choeropsis liberiensis, una especie más pequeña, mide 5 pies de largo, en promedio.
  3. Son buenos nadadores: Pueden contener la respiración alrededor de cinco minutos, tiempo suficiente para dar largos paseos en lagos y ríos.
  4. Son un animal amenazado: Están clasificados como ‘amenazados’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la actividad humana que afecta su entorno.
  5. Son herbívoros: Se alimentan con plantas, en promedio, 80 libras de hierba cada noche.
  6. Periodo de gestación de ocho meses: Son alrededor de 243 días, y un hipopótamo bebé puede pesar entre 30 y 50 libras al nacer.
  7. Son más activos durante la noche: Si bien no son considerados nocturnos, la mayor actividad de un hipopótamo ocurre durante la noche. Dejan el agua cerca del anochecer y regresan a la mañana.
  8. Producen su propio protector solar: Como viven en el África subsahariana, donde los rayos UV son increíblemente fuertes, han adaptado la capacidad de producir un líquido aceitoso rojo que actúa como un bloqueador solar natural.
  9. Pueden identificar a los amigos de los enemigos: Esto lo logran oliendo su estiércol o heces. Los hipopótamos usan basureros o áreas al aire libre, donde van al baño; así pueden oler el área para averiguar quien estuvo ahí y si lo consideran un amigo.
  10. Cumplen un papel integral en sus ecosistemas: Su enorme tamaño se presta para crear microhábitats para organismos más pequeños. Facilitan los hábitats para las poblaciones de peces al caminar por caminos comunes, como fuentes de agua hasta áreas del interior.

Con información de World Animal Protection / Imagen de byrdyak en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba