Curiosidades sobre las abejas, polinizador más importante del mundo, y la importancia de su cuidado
Las abejas son animales muy importantes para el medio ambiente, si bien nos paralizamos al verlas, las evitamos y hacemos todo para no molestarlas. ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si desaparecieran de la faz de la Tierra?
Esto implicaría que la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumimos los seres humanos, como la papaya, el trigo de pan y la carne, desaparecerían.
Por otro lado, la alta contaminación por hidrocarburos y la sobreexplotación de ecosistemas naturales amenazan constantemente a las abejas, así como otros polinizadores como las mariposas, murciélagos y los colibríes.
A continuación, les daremos una serie de datos curiosos sobre las abejas:
- Existen alrededor de 20 mil especies que se agrupan en siete diferentes familias; en México podemos encontrar mil 805 especies.
- La abeja reina vive de cinco a seis años y pone alrededor de mil 800 huevos al día. Cuando la reina muere, las hembras obreras eligen larvas de menos de tres días de vida, dándole un alimento especial denominado ‘jalea real’, hasta que crece y se convierte en reina.
- De las más de 20 mil especies, solo siete producen miel, además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.
- Cuando una detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza; las margaritas son una excelente fuente de alimento para las polinizadoras, porque florecen casi todo el año.
- Cuando la abeja entierra su aguijón, deja consigo parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, lo que les provoca la muerte.
- Rara vez pican, cuando lo hacen es porque perciben una amenaza o cuando es tocada bruscamente.
- Estos insectos se orientan con el sol, pues ajustan su brújula interna a los movimientos solares.
- Las abejas pueden ver todos los colores, excepto el rojo. Sus ojos están compuestos, les permiten ver mejor el movimiento y reaccionar más rápido, esto les ayuda a encontrar las flores que necesitan para recoger polen y néctar.
Con información de Forbes México / Imagen de wirestock en Freepik.