¿Desempleado? Sigue estos consejos para ajustar tus finanzas en estos tiempos difíciles
La crisis sanitaria provocada por el covid-19 afectó no solo la salud de las personas, sino también su economía, y es que muchas personas se quedaron sin trabajo y en algunos casos, vieron su sueldo reducido.
En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que durante un año de la pandemia, la región de Latinoamérica y el Caribe perdió alrededor de 26 millones de empleos.
Los que hemos perdido nuestro trabajo sabemos que es una gran preocupación pues debemos solventar nuestros gastos cotidianos y deudas que tengamos.
Ahora bien, para poder sobrellevar esta situación de la mejor forma posible, en lo que te colocas de nuevo en otra empresa, te compartimos una serie de consejos los cuales se basan principalmente en el ajuste de tus gastos para hacer rendir el dinero.
Analiza la situación
- Define la cantidad de dinero con la que cuentas, ya sean tus ahorros o el que te hayan dado como indemnización.
- Estima el monto de tus deudas.
- Determina los gastos fijos que debes realizar.
- En el caso de que cuentes con seguro de desempleo, busca orientación para solicitar el beneficio.
Organiza tus finanzas
- Haz un nuevo presupuesto o modifica el que ya tienes para que se ajuste a tu situación actual y si es el caso, la de tu familia.
- Evalúa cuánto tiempo podrás mantener este nuevo nivel de vida con el ingreso que dispones, para hacer frente a tus deudas.
Busca llegar a un acuerdo
Si después de ajustar tu presupuesto sigues teniendo dificultades para hacer tus pagos, intenta hablar con la empresa, pues es posible llegar a un acuerdo para aplazar los pagos o renegociar las condiciones.
Ajusta tu gasto
- Reduce inmediatamente tus gastos y quédate con aquellos que realmente sean necesarios.
- Evita hacer compras a crédito, para endeudarte más.
- Prioriza los gastos y asegúrate de poder pagar los que son fijos, como la hipoteca, la renta y/o los préstamos.
En caso que tengas ahorros…
- No utilices tu fondo de emergencia y demás ahorros para seguir pagando cosas que no son necesarias y de los cuales puedas prescindir.
- Previo a tocar tus ahorros en cuentas bancarias, planes de pensiones o fondos de inversión, cerciórate de saber las penalizaciones que tendrás por sacarlos o llegar al mínimo.
- Si no te queda más que utilizarlos, elimina los productos que menor rentabilidad te ofrezcan o que tengan un menor costo de cancelación.
Deudas
- Trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como las tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son los que más dinero te cuestan.
- Transfiere los adeudos de todas tus tarjetas a una cuenta nueva que te cobre menos intereses, pues esto de reducirá significativamente tu adeudo. Solo deberás tener todas al corriente.
- Cuidado con endeudarte más, pues hasta el momento no tienes certeza de cuanto tardarás en encontrar un nuevo trabajo.
- Procura negociar pagos sobre los préstamos pendientes, te pueden condonar los interesas moratorios, las multas y los recargos acumulados, incluso llegar a una tasa de interés más razonable.
Crédito hipotecario
- Existe un fondo que sirve para pagar un porcentaje pequeño, en comparación con lo que pagabas antes.
- El crédito hipotecario Infonavit ofrece un fondo de protección de pagos y funciona para pagar un porcentaje pequeño comparado con lo que pagabas anteriormente. Para el caso de créditos Fovissste existe una prórroga de pago por un año, sin causa de interés al separarse del servicio público.
Prepárate para tu siguiente empleo
- Por más complicada que se vea la situación, aprovecha para estudiar y mejora tus habilidades. Afortunadamente en internet hay diferentes cursos o tutoriales gratuitos.
- Si tienes la posibilidad, busca un empleo temporal para que tu trabajo sea visto, así la contratación permanente aumenta y a la vez haces contactos.
Apóyate en quienes te rodean
Es más fácil sobrellevar esta situación si recibes ayuda de tu familia o pareja, pueden platicar para llegar a un acuerdo y tratar de buscar la mejor solución.
Reduce gastos y ahorra
- Evita comer fuera de casa.
- Procura no usar el carro frecuentemente, para pagar menos gasolina. Opta por el transporte público.
- Carga contigo solo el dinero que necesites.
- Evita la tentación dejando de pasear por tiendas que te gusten,, para que no hagas compras por impulso.
- Compara al comprar, decidiendo por medio de un equilibrio entre calidad y precio.
Con información de la Revista del Consumidor.