Día de la Mujer: Fecha que conmemora nuestra lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo
Como cada año, este martes 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, día en que muchas de ellas reciben felicitaciones y hasta regalos como una manera de resaltar su papel dentro de la sociedad, pero, ¿es correcto?
Los movimientos feministas aseguran que esta fecha no es motivo de celebración, pues lo que realmente recuerda este día es la lucha de las mujeres por igualdad frente a los hombres, los señalamientos de abuso y violencia de la que son víctimas, así como el reclamo de justicia y reconocimiento de sus derechos particulares.
Por tal motivo, muchas mujeres no reciben bien las felicitaciones, pues señalan no hay argumentos para celebrar, pero sí mucho trabajo para reconocer su condición en el ámbito político, social, económico y jurídico.
Leer más: ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer cada 8 de marzo?
El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración histórica que nos invita a reflexionar y sensibilizarnos acerca de los temas pendientes para ellas.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que esta fecha conmemora la “lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, al mismo tiempo que recordó que esta fecha “encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”.
Cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975, y fue proclamado por la asamblea de la ONU en 1977.
¿Cuáles son las condiciones de las mujeres mexicanas?
- El 51.4 por ciento, de la población mexicana ha sido víctima de exclusión en México, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y más de la mitad de la población del país es o ha sido discriminada debido a su sexo.
- Datos del Inegi arrojan que, históricamente, la población mexicana ha estado compuesta por más mujeres que hombres. En 2020, de la población total, el 51.2 por ciento eran mujeres y hombres, 48.8 por ciento.
Con información de El Informador.