General

Día del Padre: ¿Por qué se celebra en junio?

Fotografía de Freepik.

Sabemos que en junio celebramos en México el Día del Padre, pero a diferencia del Día de las Madres, este no tiene una fecha fija como el 10 de mayo; por el contrario, esta se conmemora el tercer domingo del sexto mes del año, por lo que en este 2021 festejamos a papá este domingo 20.

Esta celebración se originó en Estados Unidos, a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de William Jackson Smart, veterano de la guerra civil entre los estados de la Confederación y los de la Unión en los incipientes, decidió homenajear a su padre como agradecimiento por cuidar de ella y sus cinco hermanos tras morir su madre.

Con el fin de que dicha celebración, inspirada en el Día de las Madres, fuera contemplada, Sonora se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, ciudad cercana de Washington. En un principio su idea no fue contemplada, sin embargo, al pasar el tiempo la Alianza acordó que era válida la celebración y que se festejara el tercer domingo del sexto mes.

Padre e hijo caminando en el campo a la hora de la puesta del sol, muchacho sentado en los hombros de los hombres Foto gratis

Fue hasta 1924 cuando Calvin Coolidge, entonces presidente de Estados Unidos, declaró el Día del Padre como una festividad nacional. Aproximadamente medio siglo después, Lydon Johnson proclamó oficialmente el festejo cada tercer domingo de junio de manera permanente.

En México, de acuerdo con datos del Inegi, solo el 50 por ciento de la población celebra el Día del Padre, en contraste con el 78 por ciento que lo hace el Día de las Madres.

El Inmujeres también señala que esta celebración busca promover “las paternidades y su importancia en las familias, invitándolos a involucrarse de manera activa en la vida de sus hijas e hijos, e impulsar medidas como la licencia de paternidad con goce de salario por tres días que desde 2005 reconoce el Colegio de la Frontera Sur y que se ha replicado en diversas instituciones públicas de nuestro país“.

Con información de AS y AP.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba