Día Mundial de la Diabetes: la enfermedad que aqueja a millones alrededor del mundo
Existen 350 millones de personas en el mundo que viven con diabetes, y al año, más de 3 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con ella.
Tan sólo en México, 8.6 millones de personas, el 10.3 por ciento de la población, la padece, según datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).
Precisamente hoy 14 de noviembre, como desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de educar sobre su prevención, buen manejo y la calidad de vida que se puede alcanzar en el caso de tenerla.
No es casualidad que se haya elegido esta fecha, pues también se celebra el natalicio de Frederick Grant Banting, médico canadiense, quien junto a su colega estadounidense Charles Best, descubrió la insulina, hallazgo que permitió la diabetes pasara de ser mortal a controlable.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica que afecta el uso de la glucosa, principal tipo de azúcar en la sangre, la cual tiene la función de actuar como fuente de energía en nuestro cuerpo. Si bien en algunos casos se desconoce su causa, en otros puede no solo prevenirse, sino revertirse.
Para distribuir la glucosa entre las células y así proporcionarles energía, nuestro organismo recurre a la insulina, la cual produce el páncreas. Cuando no hay suficiente insulina o la que hay no funciona correctamente, da lugar a los dos tipos de diabetes más comunes.
La Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que ocurre porque el sistema inmune ataca y elimina por error las células que producen insulina en el páncreas.
Si bien se desconoce su origen, se cree que los genes, factores ambientales y la intervención de algún virus pueden desencadenar esa respuesta inmunitaria.
La alimentación y estilo de vida no serían motivo de su aparición, que puede darse en cualquier momento de la vida, aunque suele ser más común durante la niñez y adolescencia.
Este tipo de diabetes no tiene cura, pero existen tratamientos de insulina que ayudan a controlarla, normalmente administrados a través de jeringas o bombas conectadas al abdomen.
La Tipo 2 afecta alrededor del 90 por ciento de los enfermos de diabetes. Ocurre cuando el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina.
Las personas que la padecen pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre realizando ejercicio frecuentemente y alimentándose sanamente. No obstante, existen casos que requieren de medicamentos o tratamientos similares a los Tipo 1.
También existe la diabetes gestacional, la cual aparece en mujeres embarazadas que nunca habían presentado la enfermedad. Cuando esto sucede, el bebé podría presentar complicaciones de salud.
Aunque la diabetes gestacional suele desaparecer tras el parto, aumenta el riesgo tanto de la madre como del niño de desarrollar diabetes Tipo 2 en un futuro.
SÍNTOMAS
Varían según la cantidad de azúcar en aumento. Algunos casos, como los de prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. No obstante, los del tipo 1 pueden aparecer rápidamente y en mayor gravedad.
Estos son: aumento de la sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, presencia de cetonas en la orina, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas de cicatrización lenta e infecciones frecuentes, como en las encías, piel y vagina, si eres mujer.
PREVENCIÓN
en cuestiones de prevención, es especialmente importante hacerla tu prioridad si tienes un mayor riesgo de padecerla, ya sea porque tienes sobrepeso, antecedentes familiares o has sido diagnosticado con prediabetes.
La Asociación Estadounidense de Diabetes brinda consejos muy sencillos de seguir, cambios que pueden hacer la diferencia a futuro y evitar complicaciones graves como daños a nervios, riñones y corazón.
Nunca es demasiado tarde para empezar a incorporar estos hábitos en nuestra rutina diaria.
1.- Hacer actividad física.
El ejercicio puede ayudarnos no solo a bajar de peso, también disminuye los niveles de azúcar en la sangre y aumenta nuestra sensibilidad a la insulina, manteniendo los rangos de azúcar en niveles normales.
Los expertos señalan que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia puede ayudar a controlar la diabetes.
2.- Consumir mucha fibra.
La fibra nos ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas, además de promover la pérdida de peso, ayudándonos a sentirnos llenos.
Consume alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, frijoles, cereales integrales y frutos secos.
3.- Elegir granos integrales.
Los granos integrales reducen el riesgo de sufrir diabetes y nos ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Procura que al menos la mitad de los granos que consumas sean integrales.
Existen diferentes alimentos hechos a base de este ingrediente, como panes, pasta y cereales.
4.- Cuidar tu peso.
Es importante controlar nuestro peso, pues además de prevenir la diabetes, nos brindará una mejor calidad de vida.
5.- Dejar de lado dietas de moda y opta por opciones saludables.
Las diferentes dietas que están de moda actualmente pueden ayudarnos a perder peso en un principio, pero se desconoce su efectividad para prevenir la diabetes, además de sus efectos a largo plazo.
Lo ideal es incluir alimentos variados y porciones de tamaño controlado en tus comidas.
La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda hacer pruebas periódicas de glucemia si tienes más de 45 años o si eres adulto con sobrepeso, además de tener antecedentes familiares de diabetes o antecedentes personales de prediabetes o sedentarismo.
Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, más de 60 países se unen a esta campaña, incluso se puede ver a los monumentos más importantes iluminados de azul como una señal de esperanza para aquellos quienes viven con el padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
El símbolo mundial de la diabetes es un círculo azul, el cual simboliza en muchas culturas la vida y la salud, un cielo que une a todas las naciones y también el color de la bandera de las Naciones Unidas. Pero sobre todo, representa la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a esta pandemia.
DIABETES EN MÉXICO
La diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país, y cada año fallecen alrededor de 100 mil personas por esta enfermedad y sus complicaciones.
De 2009 a 2019, la tasa de muerte por diabetes se incrementó de 6.9 a 8.6 por cada 10 mil habitantes, lo que nos hace uno de los países con mayor incremento de mortalidad por el padecimiento en los últimos 30 años, revela el Institute for Health Metrics and Evaluation.
Cabe mencionar que la prevalencia de la enfermedad en mujeres mexicanas creció de 9.7 por ciento en 2012 a 11.4 por ciento en 2018; mientras que en el mismo periodo, en los hombres aumentó de 8.6 por ciento a 9.1 por ciento, según datos de la Ensanut.
Tabasco (10.6), Veracruz (10.4), Ciudad de México (10.1), Puebla (10) y Tlaxcala (9.9), son los estados con mayor tasa de defunción por diabetes por cada 100 mil habitantes.
Si bien este 2020 se han detectado un 30 por ciento menos casos que en 2019, esta se redujo por la pandemia de Covid-19. Se estima que hay alrededor de 104 mil casos el año en curso, en comparación con el pasado, según el reporte de la semana 43 del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Con información de la Federación Internacional de Diabetes, Mayo Clinic y Forbes México.