Diferentes formas de utilizar restos de café en tu jardín
Si tienes plantas en casa y tomas café debes saber que los restos de esta bebida funcionan como un excelente fertilizante. Además de poder agregarlo a la composta, puedes usarlo de otras formas como abono.
En esta ocasión te diremos varias formas de utilizar los restos de café en tu jardín; cabe mencionar que para almacenar los residuos hay que hacerlo en una bolsa de plástico o envase de este mismo material o cristal, siempre y cuando estén secos pues la humedad puede hacer que se pudran.
Además podemos sacarles provecho al echarlos a la pila de compostaje, para lo cual podemos agregarlos tal cual, secos o húmedos, tomando en cuenta que suelen conformarse añadiendo capas de materiales frescos y húmedos que se alternan con otros secos.
Posos de café para composta o abono
Tienen principalmente dos funciones:
– Enriquece la tierra: Al abonar regularmente con la mezcla de café, tierra y mantillo vegetal, puede reducirse la necesidad del abono convencional e incluso hacerlo innecesario. También es efectivo echarlo directamente alrededor de las plantas, junto con el mantillo, tanto en macetas como en jardines con superficies más amplias.
Como resultado, obtenemos un fertilizante que funciona como cualquier otro abono orgánico, que no acidifica la tierra en exceso, más bien se considera algo alcalina. Para obtenerlo en presentación líquida, hay que mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante toda la noche; podemos aplicarlo a modo de riego o directamente en tallos y hojas.
– Nitrogenar la tierra: El café que tomamos viene de semillas procesadas, por lo cual estos posos son ricos en nitrógeno.
Su proporción al diez por ciento es ideal para enriquecer la tierra con este componente, que a su vez será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y para sus frutos. Es ideal para añadirlo con restos de plantas y hierbas cortadas.
Cabe mencionar que los posos de café no deben comprender más del 20 por ciento de la composta pues podrían tener un efecto negativo. Puedes agregar café molido para tu composta y así corroborar que le cae bien a tus plantas.
Ahuyenta insectos de tus plantas
Colocar una capa fina de café molido ayuda a mejorar el suelo de tu jardín, además de que su composición ayuda como barrera para las babosas, gusanos o caracoles. Para mayor efectividad, forma un círculo alrededor de la planta.
La cafeína resulta tóxica para este tipo de animales, por lo cual recomendamos agregarlo a tus plantas, pero evita utilizar una capa espesa, pues estos mismos posos de café pueden compactarse y crear una corteza sólida que no permitiría que el aire o agua entre a las raíces.
Alimenta a las lombrices de la composta
Si agregamos lombrices y otros nutrientes, como los posos del café, tendremos una composta más rica. Estos animalitos son necesarios para trabajar la tierra, por lo cual puedes aplicar estos restos, siempre y cuando lo hagas en poca cantidad.
No pongas más de una taza pequeña de café para que las lombrices sobrevivan, así que no tengas tentación de echar más.
Como ves, el café puede servirte para que tu jardín esté en mejores condiciones y ahora en lugar de tirar sus restos, puedes utilizarlos a favor de tus plantas.
Con información de Ecología Verde.