Sociedad

Discriminación a madres solteras: Nadie debe perder derechos ni oportunidades

Fotografía de Freepik.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en México arrojó que de las mujeres mayores de 15 años, el 72 por ciento ha tenido un hijo, el 20 tiene entre tres y cinco hijos, el siete son madres solteras, el 46 cuenta solo cuenta con educación básica y el 75 por ciento es población económicamente activa.

Generalmente persiste la idea que descuidan a sus hijos por perseguir sus objetivos profesionales y que no cuentan con las redes de apoyo suficientes en caso de necesitarlas.

La ley también protege a sus hijos: Los niños, independientemente de cómo se compongan sus familias, tienen el derecho a no experimentar rechazo, malos tratos o exclusiones arbitrarias. Así, la ley crea un espacio para que las madres solteras puedan serlo de manera segura, sin discriminación y que prevalezca el interés superior de los menores.

¿Cómo revertir los contextos de discriminación?

  • Profundizar en la perspectiva de género: En la acción pública, para que funcionarios y población en general valoren positivamente la diversidad familiar, entre la que se encuentran las familias encabezadas por mujeres.
  • Crear espacios seguros y libres de discriminación: Para sus hijos, en la escuela, en los centros de salud y lugares recreativos y de esparcimiento.
  • Reconocer sus necesidades especiales: Ya sea en relación con el cuidado, los horarios laborales o las modalidades de atención pública para que los bienes y servicios que brinda el Estado sean lo suficientemente flexibles para incluirlas.

Beneficios para ellas

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contempla becas para apoyar su formación profesional.
  • La Secretaría de Bienestar se ocupa de derivar apoyos monetarios para ellas y sus hijos.
  • El Programa Nacional por la Igualdad y No Discriminación 2021-2023 las contempla en varios aspectos como:
  • Impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar en los centros de trabajo.
  • Promover la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado y del hogar.
  • Garantizar el acceso a la seguridad social de todos los tipos de familias.

Con ello, se busca combatir prácticas discriminatorias que viven las madres solteras, pero sobre todo, cambiar nuestra visión de ellas.

Con información de la Revista del Consumidor / Foto de recien nacido creado por rawpixel.com – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba