¿Dolor de estómago? Estas son causas comunes por las que debes consultar a tu doctor
Si bien el dolor de estómago suele ser un padecimiento común que relacionamos con lo que comemos, y así es en muchos de los casos, también hay otras razones por las que puede molestarte.
Un dolor tan sencillo como el de estómago puede ir más allá del exceso de comida o mala digestión, y puede terminar en una operación, por lo cual no te autodiagnostiques y acude a tu médico para descartar cualquier problema.
Especialistas de la Clínica Mayo explica que el uso de antiácidos para calmar el dolor de estómago tiene muchos riesgos para la salud, pues en la mayoría de los casos son automedicados y esto puede empeorar las cosas al no atender el motivo real del dolor.
Posibles motivos por los cuales duele el estómago
Gastritis
Se trata de una condición estomacal en la que el revestimiento del estómago se inflama; puede presentarse de forma crónica o aguda y causar severas molestias. En casos graves, la gastritis puede causar úlceras y dañar las paredes del estómago.
Estreñimiento
Contrario a lo que comúnmente ocurre, no se presentan como un cólico; cuando las tripas se constipan por poco tiempo puede ser incómodo pero no tan peligroso, sin embargo, cuando está demasiado lleno, cualquier movimiento mal planeado puede provocar la ruptura del intestino y dañar al cuerpo.
Infecciones estomacales
El dolor de estómago es también síntoma de infecciones bacterianas que se extienden rápido, por lo que se necesitará de antibióticos para combatir el problema. De no tomarlo a tiempo, la infección puede extenderse e incluso agravarse.
Cálculos biliares
Además de síntomas como fiebre, dificultad para orinar, micción frecuente, náuseas y retención urinaria, el dolor de estómago es otra de las causas comunes por la presencia de cálculos biliares, lo que significa que debes recibir tratamiento para su cura.
Hay casos en los que son tan grandes, que se requiere de la intervención médica para poderlos quitar.
Apendicitis
Suele presentarse como un simple dolor agudo e intermitente en el estómago, lo que puede hacer que pase desapercibido rápido. La apendicitis se vuelve grave en cuestión de horas, por lo que se debe consultar al médico para descartar cualquier problema.
Con información de Soy Aire / Imagen de kroshka__nastya en Freepik.