Dolor y cuidados paliativos: Aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida
El aumento en la esperanza de vida conlleva retos en la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las personas que padecen enfermedades en situación avanzada o terminal.
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina encargada de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como de brindar una mejor calidad de vida posible a las personas que sufren una enfermedad grave o terminal.
Constituyen una respuesta justa y digna basada en la evidencia científica que garantiza la calidad de vida a las personas con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva, avanzada o terminal.
Entre los propósitos de los cuidados paliativos están:
- Aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes.
- Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal. No intentan acelerar ni retrasar la muerte.
- Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado de una persona con un padecimiento terminal.
- Ofrecer un sistema de apoyo utilizando un enfoque de equipo para las personas que presenten un padecimiento terminal, así como de quienes le rodean, incluido el apoyo emocional en el duelo cuando esté indicado.
- Mejorar la calidad de vida. Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
El objetivo de los cuidados paliativos en México es atender a las personas que transitan los desafíos de una enfermedad avanzada, progresiva y limitante, esto requiere coordinar los recursos humanos físicos y económicos disponibles para garantizar la continuidad de dichos cuidados.
Con información de la Revista del Consumidor.