El origen de Santa Claus, el hombre que forma parte de la Navidad
Santa Claus es una de las figuras más representativas de la Navidad, pero pocos sabemos el origen de su historia, más allá de que se sabe llega la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, a entregar regalos para los niños alrededor del mundo, para que los reciban la mañana del 25.
Nos remontaremos al siglo IV, donde vivió Nicolás de Bari, quien fue reconocido por la iglesia católica gracias a sus actos de caridad hacia los más necesitados. La tradición cristiana revela que nació en Anatolia, actual Turquía, cuando una pareja con problemas para tener un hijo rezó porque se les hiciera su deseo realidad.
Finalmente fueron escuchados y el pequeño Nicolás fue criado con mucho cariño como hijo único; lamentablemente perdió a sus padres siendo adolescente, debido a una plaga que afectó la ciudad donde vivían, quedando huérfano.
Esto hizo que el corazón del joven se hiciera sensible al sufrimiento ajeno, por lo cual repartió su herencia para honrar a Dios, mediante actos de caridad. Esto, en conjunto con su madurez y sabiduría, lo convirtieron en Arzobispo de Myra, con tan solo 20 años; de acuerdo con la Enciclopedia Británica, San Nicolás murió un 6 de diciembre, alrededor del año 343.
Durante el medievo, San Nicolás era representado como un clérigo alto, de barba larga y delgado, mientras que el traje rojo con el que se le conoce mantiene una similitud con el hábito de los obispos neerlandeses llamados Sinterklaas.
Es justo a ellos a quienes se les adjudica la llegada de este personaje a Nueva Ámsterdam, ahora Nueva York, junto con la costumbre de dar regalos y dulces a los niños en su fiesta patronal, celebrada el 6 de diciembre.
La apariencia actual de Santa Claus data del 1863 y se le adjudica a Thomas Nast, ilustrador del Harper’s Weekly, quien basó su diseño en una descripción encontrada en el poema ‘Una visita de San Nicolás’, publicado en 1823.
Sin embargo, Coca-Cola, en 1931, se encargó de dar el toque final a la figura de Papa Noel, a quien convirtió en la imagen de su producto de la mano del ilustrador Haddon Sundblum, quien le dio la clásica imagen del hombre corpulento, con barba blanca y que llevaba un traje rojo con cinto y botas negras.
Con información de El Heraldo de Juárez / Imagen de Freepik.