El por qué se producen los calambres y cómo calmar las molestias
De seguro alguna vez has sufrido de un calambre muscular, pues son una dolencia común en la población. Generalmente duran de segundos a minutos para después desaparecer; estos son una contracción involuntaria de uno o varios músculos, usualmente las piernas, los pies u otras del cuerpo.
Se manifiestan principalmente en la noche, interrumpiendo la calidad del sueño por las incomodidades. Además, está relacionado con el exceso de actividad física, la pérdida de líquidos y sales minerales, así como con cambios propios de la edad y por estar mucho tiempo en la misma posición o hacer un movimiento inusual.
Aunado a esto, hay otras causas que provocan los calambres, de acuerdo con Medical News Today, como no dormir lo suficiente, consumir mucha cafeína y la deficiencia en el cuerpo de calcio, magnesio y vitamina D. También cuando una persona padece deshidratación, estrés, ansiedad y consume ciertos medicamentos.
Healthline señala que cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, también tienden a aparecer los calambres. Este elemento ayuda a transmitir señales del cerebro que estimulan las contracciones y ayuda a poner fin a estas contracciones saliendo de las células musculares.
Cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede transmitir dichas señales tan efectivamente, por lo que las contracciones son más prolongadas.
Si sufres de un calambre, estas medidas pueden ayudarte a calmar las molestias:
1.- Utiliza árnica
Esta planta se utiliza para aliviar golpes, dolores artríticos y rigidez de los movimientos, por lo que puedes beberla o bien, adquirir una pomada en cualquier farmacia y aplicarla en la zona donde esté la molestia.
Natural Standard indica que el árnica puede ser tan eficaz para reducir el dolor como el ibuprofeno, usándola dos veces al día durante tres semanas.
2.- Elongación y masajes
Estira el músculo acalambrado y frótalo con suavidad para ayudar a relajarlo. Si el calambre está en la pantorrilla, coloca el peso en la pierna afectada y dobla ligeramente la rodilla; si no puedes pararte, siéntate en el piso o sobre una silla, con la pierna afectada extendida.
Intenta tirar la parte superior del pie del lado afectado hacia la cabeza, mientras mantienes la pierna en posición recta, lo cual te ayudará a aliviar los calambres en la parte baja de la espalda. Si el calambre es en la parte anterior de los muslos, usa una silla para estabilizarte e intenta tirar del pie del lado afectado hacia arriba, hacia los glúteos.
3.- Aplica frío y calor
Usa una toalla tibia o una almohadilla de calor en los músculos afectados. Darte un baño tibio o dirigir el chorro de la regadera con agua caliente hacia el área acalambrada, puede ayudarte. También puedes masajear el músculo acalambrado con hielo, para mitigar las molestias.
4.- Cambiar la postura
Cambia de posición cada cierto tiempo, intenta ponerte de pie y mover suavemente las piernas o recostarte y elevar las piernas.
5.- Cuídate del calor
Se recomienda usar ropa liviana y mantenerse en lugares frescos y ventilados, pues los calambres pueden ser provocados por permanecer en lugares muy calurosos.
Con información de Semana y Mayo Clinic.