Liderazgo

Ella es Ellen Ochoa, la primera mujer de origen hispano (y sonorense) en viajar al espacio

Fotografía de Internet.

Esta es la historia de Ellen Ochoa, quien se convirtió en la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio, además de tener una carrera llena de importantes logros.

Aunado a su participación en el programa de astronautas de la NASA, los proyectos de Ochoa han contribuido a la investigación del Sol y la Tierra.

Ellen nació el 10 de mayo de 1958, en Los Ángeles, California, y sus abuelos eran mexicanos, nacidos en Sonora, por lo cual tuvo muy presente la cultura mexicana mientras crecía.

Su carrera profesional inició cuando decidió estudiar física en la Universidad de San Diego. Su potencial la llevó a continuar su preparación y realizó más especializaciones en el ámbito de la ciencia, entre ellas un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.

Poco tiempo después de haber terminado ese doctorado, comenzó a trabajar como investigadora para el Centro de Investigación Ames de la NASA, encargado de hacer muchas de las pruebas que se requieren para viajar al espacio.

Sus primeras investigaciones con la NASA la llevaron a explorar temas con relación a sistemas ópticos y su relación con el reconocimiento de objetos y la claridad de imágenes.

Lo más importante es que Ellen se dedicó también a desarrollar sistemas de tecnología y cómputo que más adelante serían utilizados en las misiones aeroespaciales.

Todo el trabajo de Ochoa relacionado a los viajes de la NASA al espacio la hicieron perfecta para postularse al programa de astronautas, entrenamiento que concluyó en 1991 y la convirtió oficialmente en una.

En total, ha participado en cuatro misiones al espacio:

  • STS-56: Nueve días para estudiar el sol y la atmósfera, así como sus efectos en el planeta tierra.
  • STS-66: Ellen fue la comandante de carga de la misión y se encargó de estudiar al sol y sus efectos en el clima de la tierra.
  • STS-96: Fue una misión de ocho horas para trasladar materiales y suministros para otra estancia en el espacio.
  • STS-110: Ellen fue la única mujer en esta misión que se encargó de estudiar varios factores en el espacio.

Ochoa ha pasado aproximadamente mil horas y más de 40 días en el espacio y ha sido especialista en varias de sus misiones como astronauta.

También fue la primera mujer hispana en convertirse en directora del centro espacial Lyndon B. Johnson y en general, la segunda mujer en desempeñar este cargo.

Ellen terminó su trabajo en dicho centro en 2018 y actualmente labora en la National Science Board como parte de la junta de directivos.

Todavía se puede leer alguna de las publicaciones que hizo sobre sus estudios en materia de ingeniería y física del espacio, pues la astronauta ha hecho varias publicaciones científicas.

Otra parte importante del trabajo de Ellen en el ámbito ha sido hablar sobre los derechos y capacidades de las mujeres en la ciencia, pues para ella se debe brindar las mismas oportunidades para que las mujeres contribuyan y sobretodo entender que todos tenemos el mismo valor y capacidad para hacer grandes avances científicos.

Con información de Glamour.

 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba