¿En qué ayudan las emociones? Esto dicen los psicólogos
Existen muchos términos como bienestar emocional, salud emocional, inteligencia emocional, etc., de los cuales hemos escuchado hablar en algunas ocasiones, pues hablar de emociones para muchos es algo normal. No obstante, es interesante saber qué son y para qué nos sirven las emociones; pues bien, esto dice la psicología.
Antes de que el ser humano fuera consciente y pensante, sabía que las emociones existen por que las podemos sentir. Estas no nomás existen en nuestro sistema nervioso, sino que se manifiestan en nuestro tono de voz, lenguaje corporal, en las expresiones faciales, el ritmo del pulso cardíaco y más, pero con el tiempo la curiosidad nos llevó a preguntarnos más sobre ellas.
Expertos en psicología indican que las emociones son la respuesta química que tiene el cerebro ante los estímulos del ambiente; de manera más precisa, se pueden entender que son un estado del organismo que involucra tres procesos: fisiológicos, psicológicos y mentales.
La química del cerebro provoca que existan las emociones, por lo que se puede decir que se trata de química cerebral pura desatada por el sistema nervioso. La región que nos permite sentir se le conoce como sistema límbico, el cual volvió partes del cerebro como el tálamo, hipotálamo, hipocampo y la amígdala cerebral.
Cuando experimentamos emociones, el cuerpo produce sensaciones a través del sistema nervioso: por un lado, las positivas vienen por hormonas como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, mientras que las negativas, como el estrés y la ansiedad, son generadas por hormonas como el cortisol, adrenalina, prolactina y otras.
Gracias a investigaciones en el área de la psicología, ahora es fácil reconocer y entender de donde vienen algunas emociones; pero, ¿para qué nos sirven? Es un mecanismo de protección, pues el ser humano evolucionó la capacidad de sentir para mantenerse con vida y mejorar el vínculo que tenía con otros.
Desde que la humanidad empezó a existir, las personas fueron creando grupos para su protección, de ahí que las emociones positivas como la felicidad, alegría, orgullo, gratitud, ternura, interés y más nos ayuden a estar más conectados con otros, mientras que las emociones negativas como la tristeza, estrés, ansiedad, miedo, ira, entre otras, nos mantienen alejados de lo que nos daña.
Las emociones son una respuesta orgánica del cuerpo cuando nos sentimos bien o mal, por ello es importante aprender a expresar de manera saludable. La inteligencia emocional no es un término más que debamos aprender, es una habilidad de vida que necesitamos desarrollar para cuidar de nosotros mismos y los que amamos.
Con información de Soy Aire / Foto de emociones creado por rawpixel.com – www.freepik.es.