Emociones

Es importante atender síntomas de depresión, sobre todo durante la pandemia

Fotografía de Pixabay.

Como parte del programa del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación, se ofreció la plática “Estrés y Depresión en tiempos de covid-19”, impartida por el doctor de la Secretaría de Salud Adolfo Lara Rodríguez, con la intención de informar a la población sobre este tema de salud mental que se volvió recurrente durante esta pandemia.

El médico detalló que cuando los niveles de estrés son altos, se elevan las hormonas, se genera desgaste y comienzan los síntomas depresivos. Aquí es cuando se empieza a sentir una sensación de vacío, que no disfrutamos de las cosas, sentimiento de tristeza la mayor parte del día, alteración del apetito y sueño, e ideas de muerte.

Agregó que a la depresión se le debe ver como una enfermedad, pues cuando tenemos estas reacciones, significa que nuestro cerebro se lastimó y algunas neuronas pueden dejar de funcionar o perder conexiones, lo que evita que la situación mejore, y se requiere de tomar medicamento para sanar.

Si bien esperamos que alguien que padece depresión esté triste 24/7, la realidad es que los síntomas no siempre se presentan en su totalidad en algunas personas.

Hay que entender la individualidad de las personas. Algunas personas en vez de estar tristes se enojan, están irritables, el enojo es similar a la tristeza, alguien enojado esta triste pero no lo expresa a través de llorar, sino a través de enojarse”, describió Lara Rodríguez.

Otros síntomas de depresión pueden ser apatía, hablar menos de lo normal y encerrarse en su habitación.

En esta enfermedad en nuestro cerebro algo se empieza a dañar, entonces por eso a pesar de que alguien haga ejercicio, cuando hay síntomas de depresión, ya cuando está plantado el cuadro difícilmente eso se va a quitar, por lo que requiere un tratamiento”, agregó el experto.

Por tal motivo, al ver estas señales de alarma, es importante llevar al afectado con un especialista para que reciba tratamiento y evitar que la situación llegue a un extremo grave.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba