¿Es seguro comprar fruta partida por la mitad en el súper?
Es común que cuando vamos al súper encontremos fruta que se venda cortada o pelada, como sandía, piña, papaya, etc., pero, ¿te has preocupado si es un producto que está en condiciones de consumirse?
De acuerdo con la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU), en muchos establecimientos las piezas que fueron cortadas permanecen sin refrigeración, junto a otras frutas o cajas alrededor, solamente cubiertas con un plástico transparente para protegerlas.
Este tipo de alimentos presenta un mayor riesgo de contaminación, pues el contacto con la tabla, el cuchillo, las manos de quien manipula la fruta y el plástico en el que está envuelta, representa una gran cantidad de exposiciones a agentes externos que pueden afectarla, algo que no sucede cuando tiene la protección de la cáscara.
Si bien las frutas cortadas del súper no son malas para la salud, tienen una vida útil menor, pues una vez cortada el producto debe permanecer refrigerado para no exponerlo a microorganismos patógenos como la salmonella, escherichia coli verotoxigénico o listeria monocytognes.
Estas frutas ya manipulada pueden estar hasta tres horas sin refrigeración sin que sean un riesgo a la salud al ingerirlas, siempre y cuando estén en un espacio ventilado y protegido de la luz del sol.
La OCU recomendó a los comercios que cortan la fruta extremar la higiene de los utensilios y superficies de trabajo para que el riesgo de infección sea menor. Asimismo, se debe mantener la higiene por parte del consumidor y procurar que las frutas, una vez en casa, estén en refrigeración y al comerlas, evitar las partes que no hayan sido desinfectadas.
Con información de El Sol de Hermosillo / Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik.