Esto dice la psicología sobre lo que existe tras el rencor que acumulamos con el tiempo
Siempre escuchamos que hay que perdonar a quien nos hizo mal, pero en ocasiones relacionamos el perdón con el olvido, lo que hace que nos enganchemos en el coraje que solo nos hace daño. El rencor es un sentimiento que muchos hemos sentido en nuestra vida y hay quienes lo mantienen dentro por años.
La doctora Laura Otis explicó en Psychology Today que el término ‘rencor’ viene del latín, y hace referencia a la acción de sentir una y otra vez. Cuando una persona te hace algo que te hiere y/o te molesta mucho, tu misma te torturas, reviviendo esa emoción en varias ocasiones.
No obstante, todo empieza como una semilla que crece conforme la alimentas, aunque esta es una que no florece, sino que te marchita poco a poco. La psicología explica lo que hay detrás de esa sensación que no podemos dejar ir.
No puedes perdonar
Perdonar es una de las cosas más difíciles de hacer, sobre todo cuando se trata de una acción que te dejó una huella profunda. Sin embargo, el perdón no significa reconciliarte con la otra persona, sino lograr cerrar el ciclo para que recuperes tu paz y equilibrio; puedes hacerlo y alejarte de esa persona que te hizo daño.
“Estás conmigo o en mi contra”
Este tipo de mentalidad polarizada, y muchas veces inconsciente, poco a poco crea una distancia con las personas que te rodean. SI alguien hace algo que te lastima, asumimos que “no son de los nuestros”, que es cuando el rencor y hasta sed de venganza pueden aparecer.
Orgullo
Esta es un arma de dos filos, pues puede impulsarte a realizar las acciones que te ayudarán a lograr tus objetivos, pero puede ser un factor que te haga tomar una actitud defensiva ante la vida, en la cual percibes todo como una amenaza, lo cual hace que resultes fácilmente herida. Este mismo elemento te hace una persona rencorosa.
No sabes atender tus necesidades emocionales
Lo ideal sería que nuestros padres nos enseñen a reconocer y regular nuestras emociones y necesidades psicológicas, pero lamentablemente no siempre es el caso. Un mal manejo emocional puede hacernos sentir ira o enojo, pero como no lo puedes expresar o canalizar saludablemente, termina acumulándose y tú convirtiéndote en una persona rencorosa.
Por ello, como mencionábamos anteriormente, lo ideal es aprender a perdonar, si bien es un reto, porque debes luchar contra tu ego, tu orgullo y hasta la mentalidad que has tenido toda tu vida, verás que cuando por fin lo logras, comprendes lo que significa recuperar tu equilibrio emocional.
Con información de Soy Aire / Foto de solo mujeres creado por drobotdean – www.freepik.es.