Estudio revela la cantidad de frutas y verduras que debemos comer para vivir más y mejor
Es bien sabido que consumir frutas y verduras a diario te ayudan a vivir más, y un grupo de investigadores hizo un estudio en el cual analizaron el impacto que tienen estos alimentos en nuestra salud y bienestar.
La publicación hecha en la revista Circulation explica que consumir tres porciones de vegetales y dos de frutas al día ayuda a tener una vida más larga y saludable; así, una alimentación que incluya estos elementos traería varios beneficios, entre ellos, prevenir enfermedades crónicas.
Los expertos estudiaron la dieta y la tasa de mortalidad entre más de 100 mil personas en Estados Unidos, donde a lo largo de alrededor de 30 años, mujeres y hombres de diferentes edades participaron aportando información sobre sus hábitos alimenticios.
Asimismo, incluyeron datos de otras investigaciones similares, para obtener información más precisa. Los resultados arrojaron que, al consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, se reduce el riesgo de muerte, abarcando el deceso por enfermedades cardiacas, respiratorias o por cáncer.
Los investigadores también observaron que el efecto se potenciaba en quienes consumían más verduras de hoja verde, como espinaca o acelga, al igual que con los alimentos ricos en vitamina C y betacaroteno, como los cítricos y la zanahoria.
Sin embargo, los jugos de frutas y verduras con almidón no mostraron evidencias de contribuir a la reducción de este riesgo. Estas últimas son las papas y los chícharos, ya que muchos de estos alimentos se consiguen enlatados, lo que puede hacer que pierdan algunas de sus propiedades.
Además, consumir las frutas en líquido, en comparación con ingerirlas junto a su pulpa y cáscara puede ser contraproducente, pues se elevan más rápido los niveles de glucosa e insulina en la sangre, aumentando el riesgo de padecer enfermedades.
Por tal motivo, los expertos concluyeron que quienes incorporaban cinco raciones de frutas y verduras al día, vivían más y mejor.
“Esta cantidad, probablemente, ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes”, manifestó el autor del estudio, Dong D. Wang, epidemiólogo y nutricionista de la Universidad de Harvard.
Con información de Bioguia.