Gastronomía mexicana: ¿Conoces el origen de los tacos?
Si pensamos en gastronomía mexicana, probablemente lo primero que se nos venga a la mente son los tacos, platillo que no solo es muy popular en nuestro país, sino también en el resto del mundo.
Aunque todos conocemos su rico sabor y variedad, puede que no sepamos cuál es su origen y el contexto detrás de este icónico alimento. Pues bien, existen varias teorías acerca de cómo surgieron los tacos, pero no existe una que sea del todo cierta.
La más aceptada se remonta la dieta olmeca, donde se cree que estuvieron los primeros indicios del maíz nixtamalizado. En ese sentido, Jeffrey M. Pilcher, investigador de la Universidad de Minnesota, en entrevista para Smithsonian Magazine, reveló algunos datos que publicó en su libro Historia Global de la Comida Mexicana acerca de la historia del taco.
“Los orígenes del taco son realmente desconocidos. Mi teoría es que data del siglo XVIII y de las minas de plata en México. Mientras que las primeras referencias a este platillo en cualquier tipo de archivo se dieron a finales del siglo XIX. De modo que el taco no necesariamente es una expresión cultural milenaria; no es un alimento que se remonte a tiempos inmemoriales”, explicó.
Otra versión indica que Moctezuma utilizaba la tortilla como si fuera una cuchara, y que las tortillas eran preparadas sobre piedras calientes, complementadas con cochinilla, chile y frijol. Debido a su fácil acceso y transportación, las tortillas se convirtieron en el alimento perfecto para quienes trabajaban en los campos, por lo que las clases altas los consideraban de mal gusto.
Conforme fue pasando el tiempo fueron surgiendo nuevas versiones de los tacos, en los diferentes estados de la República, adaptándose a los gustos y necesidades de cada región.
Por ejemplo, los tacos acorazados o de guisado vendrían de Cuautla, en Morelos, en 1908, ante la necesidad de una madre por sacar a sus hijos adelante; posteriormente ellos popularizaron el taco de guisado en Cuernavaca.
En el caso de los tacos de canasta, estos vienen desde San Vicente Xiloxochita, en 1950, durante un periodo de crisis y escasez de empleos. Actualmente este municipio es cuna de decenas de taqueros que a diario recorren sitios cercanos para llegar hasta los lugares en los que venden su producto.
Los tacos al pastor tienen su origen en el Medio Oriente, pues en 1960 hubo una gran migración de libaneses a México. Los inmigrantes, al tratar de recrear su platillo típico, el shawarma, lo adaptaron con los ingredientes que tenían al alcance, por lo que terminaron creando esta versión del taco como lo conocemos.
Con información de El Universal / Imagen de timolina en Freepik.