Hábitos saludables que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico
Cuidar de nuestra salud es más fácil de lo que parece, pero cuando tenemos una vida sedentaria y rutinaria, sin fuerza de voluntad, puede olvidársenos realizar esos hábitos saludables que nos ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte, que nos ayuda a protegernos, a defendernos, de las infecciones, por lo que al estar debilitados perdemos la capacidad de hacerles frente y nos hacemos vulnerables a ciertas enfermedades.
Las principales células que componen al sistema inmunológico son los glóbulos blancos, pues al detectar un ente extraño, estos se movilizan por la sangre hasta encontrarlo. Entre sus principales funciones están el reparar el tejido dañado, contener las infecciones y producir sustancias que promueven el dolor, conocidas como algógenos.
Como el sistema inmunológico se ve comprometido, podemos vernos afectados por la inmunodeficiencia, cuando se baja la guardia del sistema, además de la aparición de enfermedades autoinmunes, donde las mismas células atacan por error a otras células sanas del cuerpo, por lo que debemos cuidarnos mucho, tomando en cuenta algunos de los siguientes hábitos saludables.
4.- Alimentación equilibrada
Este hábito podrá fortalecer tu sistema inmune, por lo que necesitas equilibrio en tu alimentación, teniendo todos tus nutrientes diarios, con comidas que contengan grasas monoinsaturadas, productos lácteos, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y al menos cinco porciones de frutas y verduras junto con otros nutrientes, los cuales pueden marcar la diferencia.
3.- Meditación y relajación
La ansiedad, depresión y estrés tienen el poder de reducir tu capacidad para enfrentar las adversidades al debilitar tus defensas y favorecer la aparición de enfermedades. Por ello, te sugerimos practicar yoga, meditación y otras técnicas de relajación que te permitirán encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo, para evitar que caigas ante ellos.
2.- Hacer ejercicio
Activarte por 30 minutos al menos tres veces a la semana es una excelente idea, aunque el tiempo y los días deben ir acorde a tu condición física. La regularidad en el ejercicio mantiene los músculos activos, ayudando a que cada célula del cuerpo esté oxigenada; pero ten cuidado, porque sobrepasar los límites también puede ser dañino para tus defensas.
1.- Mantener la higiene
Durante el día nuestras manos tocan muchas superficies que pueden tener virus o bacterias que llegan al organismo y provocan enfermedades. Por ello, como hemos aprendido esta pandemia, es importante lavarse las manos antes de comer; asimismo, podemos usar agua y vinagre para desinfectar frutas y verduras.
Con información de Soy Aire /Foto de alimentos naturales creado por freepik – www.freepik.es.