¡Huye del gasto hormiga! Aquí seis cosas que puedes evitar comprar para ahorrar
Siete de cada 10 mexicanos tiene problemas financieros, arrojan datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y el no tener un ‘colchón’ económico les complica afrontar sus deudas.
Y es que de acuerdo con la encuesta, aunque el 66 por ciento de los adultos recibió educación para el ahorro, solo el 44 por ciento ahorra de manera formal en una cuenta. Del porcentaje que mencionó no guarda dinero, la mitad aseguró no lo hace porque sus ingresos no les son suficientes.
No obstante, ahorrar no tiene que ser imposible. Es cuestión de analizar nuestros gastos y detectar aquellos que entren en la categoría de “hormiga”.
Se le llama gasto hormiga a aquellas compras de sumas pequeñas, pero que realizadas de manera constante, pueden representar una importante cantidad de dinero.
De seguro en este momento te vinieron a la cabeza algunos ejemplos de gastos hormiga que has realizado en la última semana, pero para explicar mejor de que se trata, te presentamos a continuación los principales, además de algunos consejos para administrar tus ingresos de una manera más eficiente.
1.- Transporte
Los altos precios en combustibles, aunado al pesado tránsito en algunas ciudades, vuelven muy costoso utilizar el auto para trasladarse. Sumémosle los pagos de tenencia o verificación, además de gastos en estacionamientos y parquímetros.
Por tal motivo, se recomienda utilizar el transporte público o la bicicleta de vez en cuando, incluso hacer “ronda” con tus compañeros de escuela o trabajo, pues además de ayudar a tu bolsillo, contribuyen al medio ambiente.
2.- Comidas fuera
Si llevas tu propio “lonche” a la escuela o trabajo, podrías ahorrar hasta más del 50 por ciento que si la compraras en un restaurante.
Intenta dedicar un momento de tu día para preparar tus alimentos, lo cual te ayudará económicamente, y también en cuestiones de salud.
3.- Compras impulsivas
¿Cuántas veces no hemos hecho compras de objetos que nos atraen momentáneamente la atención? Evitar el gasto en artículos que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro.
Ayúdate llevando un registro diario de todos los gastos que hagas durante el día, sin importar que parezcan insignificantes. Al final de la semana súmalos, para darte cuenta qué tanto inviertes en cosas no indispensables.
4.- Servicios innecesarios
Cortar gastos en servicios de cable, streaming de video o música, incluso de telefonía, puede ser una buena opción para ahorrar.
En ocasiones se vuelve hábito pagarlos sin cuestionarnos su uso práctico, por lo que te invitamos a revisar si realmente les estás sacando provecho.
5.- Salidas de noche
En ocasiones, al llegar la quincena nos emocionamos y en una salida a un bar, antro, restaurante, o a cualquier lugar de ocio, nos gastamos más de lo esperado.
Para evitarlo, piensa en formas en las cuales puedas divertirte sin invertir tanto dinero; también puedes hacer un presupuesto para cada salida, e intentar ceñirte a él.
6.- Antojos
Este es uno de los mayores gastos hormiga en el que incurrimos. Si hiciéramos una lista de cuánto invertimos en antojos, nos daríamos un gran susto.
Si bien es lindo darnos un gusto, un café, una bolsa de papitas, galletas, etc., no es lo más saludable para nuestro bolsillo y por supuesto, para nuestra salud, por lo que es importante cuidar este rubro.
Con información de Entrepreneur.