Emociones

Ideas para convertir tus redes sociales en un entorno saludable para la mente

Fotografía de Freepik.

Sabemos que las redes sociales pueden ser un espacio peligroso para la salud mental por diversas razones, pero eso no significa que debemos dejar de usarlas. Al contrario, es posible convertirlas en una herramienta a nuestro favor, creando un entorno más saludable, pues cuidarnos es parte fundamental del bienestar personal.

En la actualidad muchos disfrutan de pasar horas en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, al ser de las principales fuentes de entretenimiento que tenemos; es por eso es que estamos expuestos a cierto tipo de contenido que puede afectarnos negativamente.

Si consideras que puedes hacer de tus cuentas algo más beneficioso para ti, la buena noticia es que tenemos una serie de consejos para lograrlo; y es que la ventaja con las redes es que podemos personalizarlas tanto como queramos.

Toma nota:

  • Sigue comunidades positivas

Así como encontramos sitios negativos y tóxicos, hay otros muy bonitos que te inspiran a ser mejor y pensar en positivo. La recomendación es que dejes de seguir a todas aquellas páginas que te generen malestar y te quedes (o des ‘follow’) con aquellas que te generen bienestar.

Tienes la posibilidad con tan solo un clic de no permitir que alguien arruine tu día con su negatividad, pero es cuestión de que así lo decidas.

Afortunadamente hoy podemos encontrar perfiles que comparten información de interés, frases motivacionales y consejos de salud, los cuales pueden ayudarte a recibir otro tipo de contenido que te sume y no que te reste.

  • Deja de seguir lo que no te haga bien

Como mencionábamos en el punto anterior, esto es una muy buena opción. Uno de los motivos por los que muchas personas se alejan de las redes sociales es por la negatividad que circula en ellas y que baja el ánimo.

Deja de seguir tanto a personas como a páginas que no te hacen sentir ni bien, ni cómodo. Si son conocidos con los que no conectas virtualmente, mejor sigue la amistad de forma presencial.

  • Ponte un límite

Lo más saludable que podemos hacer por nuestra salud mental es colocar límites. En el caso de las redes sociales, define un horario en el cual podrás navegar por tus cuentas, procurando no excederlo pues así entrarás con gusto el tiempo que decidas dedicarle.

Puedes comenzar por establecer un par de horas y después aumentar o disminuir el tiempo, según te vayas sintiendo.

  • Sigue espacios que te den curiosidad

Si te gusta aprender cosas nuevas o explorar contenido por curiosidad, empieza a seguir aquellos perfiles que aporten datos interesantes, información que desconozcas o habilidades que desees adquirir.

Recuerda que las redes sociales no deben ser necesariamente un lugar para perder el tiempo, también pueden ser espacios donde puedes aprender, siempre y cuando te enfoques en aquello que te hace sentir mejor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anigram (@anigrammx)

  • Aplica filtros de contenido

Lo mejor de las redes sociales es que cada una cuenta con diversos filtros de contenido que puedes aplicar para personalizarlas a tu gusto. Ya sea porque sigues a alguien por compromiso o simplemente algunas publicaciones te llegan sin que lo quieras, aprende a manejar la configuración de tus cuentas para evitarte malestares y tener un mejor control de lo que ves.

Estas herramientas fueron creadas para compartir momentos y opiniones con nuestros contactos, pero no por eso debe ser fuente de tensiones para ti. Mejor aplica estos consejos para evitar que te afecte y procura utilizar la información que tienes al alcance a tu favor.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba