General

Incremento del Fondo Minero representa más acciones de desarrollo social: CPA

El Fondo Minero es un antes y un después para las comunidades con vocación minera, señaló la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al resaltar el anuncio del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de incrementar esa aportación en lo que corresponde a la contribución obtenida en el año 2015.
Junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, la Gobernadora Pavlovich participó en el encuentro Avances y Retos del Fondo Minero, que se celebró en el Centro Platero del municipio de Guadalupe, en Zacatecas, al que asistieron empresarios mineros y directivos de la banca de desarrollo, y donde se revisó el impacto de la inversión que reciben municipios y estados donde se explota la minería.
La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que el incremento que se plantea para el Fondo Minero en la captación del 2015, significarán más acciones de desarrollo social e infraestructura en los municipios sonorenses con vocación minera.
El Fondo Minero, consideró la Gobernadora Pavlovich, es un tema de justicia social sobre todo con municipios que veían asentadas grandes empresas y no veían en su entorno el desarrollo social que requieren. Indicó que en Sonora son 22 los municipios que se benefician con el Fondo Minero, y que ya se encuentran en construcción obras carreteras, de agua potable, pavimentación y ampliación de hospitales, entre otras, correspondientes al fondo del 2014, que asciende a más de 600 millones de pesos.
La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, puntualizó que para antes de que concluya agosto los comités respectivos revisarán y aprobarán la segunda parte de la aplicación del fondo minero del 2014, para inmediatamente iniciar con el análisis de los que corresponden al 2015.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que gracias a la recaudación 2015 del derecho que se cobra al sector minero, se destinarán al Fondo 2,132 millones de pesos, 2.5% más que lo correspondiente a 2014, en beneficio de 25 estados y 199 municipios, en los que habitan aproximadamente 5.7 millones de mexicanos.
Destacó que en el contexto de la Reforma Hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y tiene su origen en el marco de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña.
Los recursos provienen de los derechos que pagan las empresas mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones, se convierten en una palanca importante para el desarrollo social de nuestro país.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba