Salud

La importancia de la salud bucodental; cuida tu bienestar y calidad de vida

Fotografía de Freepik.

Las enfermedades bucodentales son los padecimientos no transmisibles más comunes que afectan a una persona durante toda su vida, provocado dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

En ese sentido, la salud bucodental es un indicador clave de la salud, bienestar y calidad de la vida en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la explica como un “estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.

Las enfermedades bucodentales se definen como cualquier alteración de un órgano o tejido, blando o duro, dentro de la cavidad bucal o en su periferia, que limite la actividad mermando la nutrición, comunicación, expresión, aparezcan molestias o dolor que deterioren la calidad de vida.

A continuación detallamos cuáles son esos padecimientos más usuales:

  • Caries dental: Se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie del diente convierte los azúcares libres, que se encuentran en alimentos y bebidas, en ácidos que con el tiempo disuelven el esmalte y la dentina.
  • Periodontopatía: Afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente. A menudo se presenta como sangrado o encías hinchadas (gingivitis), dolor y a veces halitosis. En su forma más grave, provoca la pérdida de la unión de las encías al diente y al hueso de soporte, genera “bolsas” y aflojamiento de los dientes (periodontitis). Las principales causas son la mala higiene bucal y el consumo de tabaco.
  • Pérdida de dientes: La caries dental y las periodontopatías son las principales causas por lo que esto sucede. La pérdida grave de dientes y el edentulismo total son trastornos muy extendidos y afectan sobre todo a las personas mayores.

Caries y flúor

La caries dental se puede prevenir mayormente manteniendo un nivel bajo y constante de flúor en la cavidad bucal. El flúor se puede obtener a través de agua potable, sal, leche y dentífrico fluorados.

Consulta con un médico

En cada consulta se debe de hacer una revisión de la cavidad bucal y manejo de la prevención para evitar enfermedades bucodentales.

Cabe recordar que el cepillado con dentífrico fluorado debe darse por lo menos dos veces al día.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba