La importancia de utilizar bombillas LED
Actualmente es común encontrar bombillas LED en muchos de los objetos que utilizamos, desde lámparas, objetos decorativos y/o dispositivos electrónicos.
Las luces LED, acrónimo de “Light Emitting Diode”, son buenas para el medio ambiente; se trata de un tipo de bombilla que sirve para emitir luz a partir del uso de la tecnología de diodos, la cual se caracteriza porque funciona a bajas temperaturas.
Se consigue incorporando una serie de circuitos que se encargan de regular el paso de la electricidad y por ende, que funcionen.
Este producto puede usarse en cualquier aparato o instalación eléctrica, pues puede adaptarse tanto a los casquillos tradicionales, como a lo modernos. Actualmente pueden encontrarse de cualquier tipo, lo que la hace accesible y fácil de incorporar en el día a día.
¿Cuáles son las ventajas de las bombillas LED?
- Mayor eficiencia energética
Cuando encendemos una bombilla, parte de la electricidad se utiliza para producir luz, pero la otra se pierde en formar de calor. En el caso de las bombillas tradicionales, la electricidad que emplean para generar calor puede ser casi la mitad.
Esto significa que la mitad de la energía consumida se produce y se paga cuando solo sirve para producir calor; por el contrario, las LED usan el 90 por ciento de electricidad para producir luz, por lo que consumirá un 40 por ciento menos de energía que un foco convencional para iluminar una habitación.
- Tienen mayor duración
La vida útil de las bombillas LED es mayor que las de otros tipos, por ejemplo, en el caso de una incandescente, lo normal es que duren unas mil 200 horas y las de bajo consumo tienen una extensión en promedio de unas 10 mil horas.
Por su parte, las LED tienen una duración estimada entre 30 mil y 50 mil horas, lo que las hace mucho más duraderas que la competencia.
- No contienen gases tóxicos
En el caso de las bombillas de bajo consumo, comúnmente podemos encontrar mercurio, metal tóxico para humanos y animales.
Si una se rompe, lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas para que se ventile la habitación y recoger los restos con cuidado de no respirar encima de los mismos.
Caso contrario con las bombillas LED, por lo cual es un elemento más a tomar en cuenta a la hora de proteger nuestra salud.
- Son ecológicas
Debido a su reducido consumo de energía, aunado a la ausencia de metales pesados como el mercurio y el plomo, son una buena opción para el medio ambiente.
Si bien los beneficios que trae utilizar las bombillas LED son considerables, el gran pero que hay con respecto a su uso es su precio, pues en comparación que las tradicionales o de bajo consumo, son más costosas.
No obstante, hay que reiterar las ventajas que ofrecen, además de que su costo se compensa con su larga vida útil.
Con información de Ecología Verde.