La relación de los padres influye en la crianza de los hijos: Entérate cómo
Hablar de la crianza de los hijos no se refiere solamente al cubrir sus necesidades básicas, pues también se requiere formarlos emocionalmente. Cuando ambos padres cumplen con esta tarea, hacer equipo es primordial para que los problemas que haya no afecten al niño, pues la relación de pareja influye en el crecimiento del menor.
Cuando no existe una buena relación, al haber chantaje, baja autoestima y malos tratos, se hace lo mismo, pero de forma indirecta a los propios hijos.
Que ellos sean testigos constantes de este tipo de relaciones no beneficia en nada su crianza, pues se les deposita un legado emocional marcado por secuelas muchas veces irreversibles.
- Los niños son como esponjas:
Los daños psicológicos son los que más afectan a una persona la mayor parte del tiempo. En el caso de los menores, si ellos son testigos de actos de este tipo y crecen en un ambiente hostil, aunque no digan nada, ellos en silencio han interiorizado cada gesto, sonido, grito, palabra y lágrima, convirtiéndose en un futuro en quien recibe el daño o lo otorga.
- Ser testigo es causar el mismo daño:
El daño psicológico no deja huellas ni heridas visibles, lo que hace la situación aún más complicada. En estos casos, quien recibe el daño directa o indirectamente, lejos de ser objetivos se culpabilizan, lo cual le pasará al niño si es testigo en la crianza, experimentando ese mismo sentimiento.
Piaget explica en su teoría del desarrollo cognitivo que los niños entre 2 y 7 años mantienen un enfoque egocéntrico, donde el mundo gira alrededor de ellos. Por tal motivo, aquellas discusiones de los padres pensará que son resultado de algo que él mismo provocó de algún modo.
- Atención:
No importa que el niño no pueda hablar, andar en bicicleta o decir el nombre de las cosas a su alrededor. Ellos sienten y escuchan, interpretan el mundo a su manera y pocas cosas pueden ser tan tristes como crecer en un entorno cuya base emocional sea tan enfermiza.
¿Qué hacer si crece en un ambiente así?
Los ambientes donde existe el equilibrio y el amor son ideales. No obstante, si un niño creció en un ambiente dañino, ellos son los más afectados porque construir una identidad con ese ejemplo provoca que de adultos se tiendan a repetir las conductas.
Para amortiguar dicho impacto, se necesitan mecanismos adecuados, por lo cual es necesario la intervención terapéutica y apoyo social, al igual que los padres.
Con información de Soy Aire.