Ecología

Llaman expertos a usar de manera razonada los recursos Naturales

Ante el deterioro que provoca el uso que le hemos dado a la tierra, a la naturaleza, debemos reforzar nuestras acciones de defensa de los recursos naturales, y hay que tener cierta empatía por los grupos que lo hacen, consideró Claudia María Martínez Peralta durante una conferencia ofrecida a alumnos y docentes del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

La funcionaria de la Dirección General de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), invitada por la Jefatura del Departamento y la Sociedad de Alumnos, dijo que la problemática ambiental se agrava por el uso indiscriminado que se ha hecho, y se sigue haciendo, de los recursos naturales.

Martínez Peralta habló sobre el “Aprovechamiento y valoración de los recursos naturales en el Estado” en el marco del Día Internacional de la Tierra, y destacó que es la utilización y destino final de los desechos urbanos uno de los principales problemas a resolver.

El Día Internacional de la Tierra se estableció para razonar sobre el uso indiscriminado que se le ha dado a los recursos y las gestiones que se deben hacer para que nos siga dando los servicios para beneficio del bienestar humano”, comentó.

La especialista en estudios de impacto ambiental indicó que en Sonora, la contaminación por una mala gestión y disposición de los residuos urbanos es muy preocupante, pues afectan directamente a la salud de la población, así como a los ecosistemas naturales, con la proliferación de fauna nociva, transmisión de enfermedades, contaminación del suelo, de los cuerpos de agua cercanos, el adelgazamiento de la capa de ozono y la generación de efectos invernadero.

Señaló que en el año 2014, en Sonora se generaron 1’180,000 toneladas diarias de desechos urbanos, y de éstos, el 46%, aproximadamente, fue desperdicios de material orgánico, lo que nos indica que “estamos desperdiciando mucho alimento y, lo peor, que lo estamos tirando a la basura”.

Martínez Peralta mencionó que, en un estudio en el que participó en el periodo del 2012 al 2013, encontraron que en el municipio de Hermosillo había al menos 70 sitios contaminados por residuos peligrosos en la ciudad, y la mayoría de ellos por hidrocarburos provenientes de estaciones de venta de gasolina, seguidos por derrames provocados por la industria química, específicamente de almacenamiento de fertilizantes.

Reiteró que estas situaciones se presentan generalmente por la mala gestión de las autoridades para ejercer control sobre el funcionamiento de empresas que manejan este tipo de sustancias, además de la mala disposición de desechos (basura) industriales y urbanos.

“Habrá que ejercer el derecho que tiene la humanidad de vivir en un ambiente sano y exigir a las autoridades que brinden un servicio eficiente a situaciones como al manejo del destino final de la basura, del que hemos hablado, además de que nosotros debemos asumir otro comportamiento y tener cierta conciencia de lo que estamos comprando para que nos sea realmente útil y no se convierta pronto en basura”, concluyó.

Tomado del portal de la Universidad de Sonora

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba