Lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre quienes laboran en días festivos
Hoy 7 de febrero es de día de asueto para muchos mexicanos, pues el descanso correspondiente al día 5 del mes, que se conmemora a la Constitución Mexicana, se recorrió para este lunes.
En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo en México señala que existen aproximadamente siete días feriados en los cuales el empleado tiene el derecho y la obligación de descansar, así como conmemorar las festividades cívicas o religiosas como mejor le convenga.
Ningún trabajador está en obligación de prestar sus servicios en estos días no laborables, por lo que un empleador no puede forzarlo a presentarse ese día. Sin embargo, la realidad es que muchas personas sí deben cumplir con su jornada, en sectores específicos.
La ley considera esto como un acuerdo entre el empleador y el trabajador, pues si la persona debe prestar sus servicios, al hacerlo en un día feriado no laborable tiene el derecho a percibir una bonificación extra.
Si un empleado trabaja durante un día feriado, la manera en la que debe ser pagado ese día es el salario diario más el doble del mismo, es decir, se pagaría al triple. Por ejemplo, si una persona percibe por día 200 pesos, al trabajar en un día feriado, le tendrían que pagar entonces 600 pesos (es decir, $200 de su salario diario, más el doble del salario por trabajar en un día feriado $400).
Los días feriados laborados no pueden ser compensados con un día de descanso, es decir, cambiando el día de descanso. La ley dicta que la única forma de retribuirlo es con un pago al triple.
Dicha información se puede encontrar en los artículos 74 y 75 del documento legal. Asimismo, se aclara que si no se cumplen las disposiciones, el trabajador puede pedir orientación legal gratuita con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Así que si te ha tocado laborar en uno de los días feriados que dispone la legislación mexicana, como hoy, y no te lo han retribuido como marca la ley, puedes iniciar un proceso de demanda.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en cuestiones como horas extra o días no laborables sí trabajados que no han sido pagados como se establece, los afectados cuentan con un periodo máximo de dos años para imponer una demanda al respecto.
Con información de Mi Trabajo.