Imagen

Logra piernas sin várices con estos ejercicios que aumentan la circulación

Fotografía de Freepik.

Puede que al ver tus piernas observes una vena hinchada de tono azul que atraviesa la parte de atrás de la rodilla, o bien, ‘arañitas’ rojas sobre muslos y tobillos.

Esas son las varices: venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Aunque son más comunes en las piernas, también se pueden formar en otras partes del cuerpo; las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de vena varicosa.

Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón; si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas, lo que hace que las venas se hinchen y provoque las venas varicosas.

Las várices son comunes, pero si eres mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicio o tiene antecedentes familiares de venas varicosas, tienes mayor riesgo de presentarlas. También pueden ser más comunes durante el embarazo.

Mujer sentada en el sillón y con tacones beige Foto gratis

Existen cambios en los hábitos de vida que muy bien pueden librar nuestras piernas de las horribles várices.

  1. Evita estar de pie o sentada durante períodos largos: Si tu trabajo te pide estar todo el día frente al escritorio, procura elevar tus pies de manera que queden por encima del nivel del corazón.
  2. Haz más actividad física: Esto ayuda a que la sangre se mueva más a través de sus venas. No obstante, si es una actividad intensa y vigorosa puede empeorar las várices.

Como mencionábamos, la actividad física fortalece los músculos de las piernas y favorece la circulación sanguínea, pero no todos los ejercicios son ideales. Por tal motivo, te presentamos estos que si pueden ayudarte:

  • Pedaleo: Acostada sobre un tapete o cobija, eleva tus piernas y procura mantener tu abdomen retraído. Al mismo tiempo, simula con tus piernas el movimiento del pataleo de bicicleta. Hazlo por cinco minutos, descansa uno y repite 10 veces.
  • Separación de piernas: En la misma posición del ejercicio anterior, lleva tus piernas de abajo hacia arriba. Junta los pies y mantenlos en lo alto, alinea con la cadera. Repite 20 veces.
  • Flexiones talón-punta: Puedes hacerlo sentada, con la espalda recta y apoyada al respaldo, o parada. Apoya los talones en el piso y levanta la punta de los pies. Después, baja la punta y sube el talón. Es posible que experimentes calambres. Repite 20 veces.

  • Fortalecimientos de lado: Parada, con las piernas en la cintura y espalda recta, cruza la pierna derecha sobre la izquierda. Deberás levantarla de lado con un ángulo de 45 grados. Haz 20 repeticiones de cada lado.
  • Giros de piernas: Acostada boca arriba, estira y levanta una pierna hasta el nivel de la cadera. Con ésta, empieza a formar pequeños círculos en el aire. Haz 20 repeticiones con cada pierna.
  • Pies juntos: Une y separa repetidamente la punta de los pies. Realiza 20 a 30 veces.
  • Sentadilla puntillas: Parada, espalda recta y piernas levemente separadas, flexiona las rodillas. Lleva la parte superior del cuerpo hacia abajo, manteniendo los brazos extendidos hacia adelante. Encorvando la espalda levemente, ponte de puntillas. Mantén la posición por 20 segundos, descansa y repita 20 veces.

Con información de En Forma 180 y Medline Plus.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba