Cultura

¡Lotería! Conoce el origen de este tradicional juego mexicano

Fotografía del Gobierno de México.

Quizás no exista nadie en México que no haya jugado la lotería o al menos la conozca, pues es uno de los juegos más populares de nuestra cultura. Un dato curioso es que  este juego se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos de los soldados mexicanos durante la Guerra de Independencia, aunque su origen viene de muchos años atrás.

Este juego consiste en 54 cartas para jugar con ilustraciones, nombre y un número; algunos ejemplos son el pájaro, la mano, la luna, la sirena, el cotorro, el barril, etc. El objetivo es ser el primero en completar su plantilla, lo cual depende del orden en el que salgan las cartas, por lo que es un juego de azar; para marcar el cuadro, se utilizan desde frijoles, semillas o bolitas de papel.

Tiene su origen en Italia, en el año 1400, pues en ese tiempo había un juego llamado lotto, en el cual había que elegir cinco números de 90, siendo el ganador quien lograra adivinar los correctos; este mismo llegaría a España, para después presentarse en México a finales del siglo XVIII.

Presuntamente, el juego al principio era algo de las clases altas de la Colonia, pero después se hizo popular entre los soldados, quienes a su vez lo llevaron con sus familias y así se logró conocer en todos los rincones de México.

Aunque en el mismo juego existían variaciones, al no haber una versión oficial, el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada creó una versión que incluía dos personajes denominados el perverso y la seductora. Con el tiempo se volvió popular en las ferias del país, las cuales hicieron sus propias versiones, hasta la llegada del empresario francés Clemente Jacques.

El francés llegó a México en 1880 y siete años después ya había establecido un negocio de industria embotelladora en Campeche; así utilizó la impresión para promocionar sus productos en ferias mundiales como la salsa de tomate.

En ese año empezó a importar varios artículos como la lotería, naipes, granos, semillas y alimentos enlatados; para 1913, creó y registró la marca de lotería con el nombre ‘Pasatiempos El Gallo‘, utilizando el símbolo del animal que es el emblema de su país de origen, y esa es la versión que usamos en la actualidad.

Cabe mencionar que en esta versión, el francés agregó figuras y canceló otras, como la de ‘Adán y Eva’; por otro lado, La Muerte, El Sol y La Luna están vinculadas al tarot, mientras que otras las quiso hacer parecer más dulces, como El Diablito, término común en las expresiones mexicanas.

Finalmente, la carta de El Negrito era una burla en el siglo XIX, pero Jacques quiso cambiar el sentido de la imagen y hacer una representación cariñosa al plasmarlo como un bailarín. Cartas como La Escalera, La Mano o El Gallo están relacionadas con los símbolos de La Pasión, esta última al apóstol San Pedro.

Con información de Infobae.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba