¿Mi billete pierde su valor si está roto o le falta un pedazo? La respuesta del Banco de México
Si has recibido un billete roto, sea de un cajero o de feria en algún establecimiento, quizás lo primero que te preguntes es si este conserva su valor. En ese sentido, el Banco de México establece lo siguiente.
El hecho de que un billete, sin importar su denominación, esté dañado, no quiere decir que haya perdido su valor; por tal motivo, se recomienda repararlo con cinta adhesiva transparente. En caso de que el billete tenga cinta de otro color, como canela, aislante, de papel, etc., no se aceptará.
Hablando de un billete al que le falten pequeñas porciones, que sean iguales o menores a 6.16 cm2, aproximadamente el tamaño de una moneda de 10 pesos en circulación, se considerarán ‘billetes deteriorados’, pero sí conservan su valor.
Por el contrario, a los que le haga falta una superficie mayor a los 6.16 cm2, serán considerados ‘Fracciones de billete’, por lo que este caso deberá evaluarse conforme a las reglas del Banco de México.
Los billetes conservan su valor aunque estén sucios, desgastados, decolorados y/o presente varias señales de maltrato.
Están hechos de polímero o algodón, y cuentan con medidas de seguridad como marca de agua, hilos, fibrillas, ventanas transparentes e imagen traslúcida, que son visibles y se pueden sentir, para evitar ser víctimas de una falsificación.
Con información de Mi Bolsillo.