Pareja

Mujeres u hombres, ¿quién sufre más al terminar una relación de pareja?

Fotografía de Freepik.

Cuando termina una relación de pareja, siempre habrá quien sufra más que el otro, pero ¿es la mujer o el hombre?

Y es que ambas personas procesan la separación de forma diferente y buscan alternativas distintas para superar esa pérdida; hay a quienes les lleva muy poco tiempo reponerse, mientras que a otros les cuesta meses y hasta años.

En el caso de los hombres, pareciera que no les duele tanto y hacen como si no les afectara la situación, pues se les ve de fiesta, con sus amigos y disfrutando de su nueva ‘libertad’. Incluso hay otros quienes entran a una nueva relación, pero de esta manera no tienen un proceso de duelo y detrás de estas conductas realmente hay sufrimiento.

Por su parte, generalmente a las mujeres se les ve más afectadas, llorando por días, sin querer salir y hasta yendo a terapia para poder superar esa relación fallida. Con el apoyo de sus amigas y familiares salen adelante, pero les cuesta mucho tiempo el volver a confiar en otro hombre e iniciar una relación, por lo que podemos decir que su proceso de sanación es más largo.

Además, culturalmente vemos que las mujeres no suelen esconder sus sentimientos, son más abiertas al hablar de lo que están pasando y comparten experiencias para poder dar vuelta a la página, esto en comparación con los hombres.

Estudios señalan que, desde la perspectiva biológica, las mujeres son más selectivas en la elección de su pareja, es decir, que reflexionan más y eso las lleva a planear consciente o inconscientemente un compromiso a largo plazo. Por tal motivo, cuando estos sueños no se cumplen y el hombre alrededor de quien construyó su futuro se va, ella se ve más afectada, al quedar esas ilusiones en el aire.

De acuerdo con el investigador Craig Morris, de Binghamton University, los hombres han evolucionado para competir por la atención de las mujeres, por lo que la pérdida de una pareja de calidad no les duele tanto, o no significa algo tan fuerte para ellos, al menos no al principio.

Sin embargo, aunque es más probable que una mujer sufra más por una ruptura amorosa, esto ocurre a corto plazo, pues inmediatamente sacan sus emociones y sentimientos. Ellas tienden a tener mayor intensidad en su ira, ansiedad, depresión y/o miedo, además de que experimentan problemas como incapacidad para trabajar o comer, nauseas, ataques de pánicos, cambios en su peso, etc.

Un estudio hecho por la Universidad de Binghamton y University College de Londres arrojó que las mujeres sufren más intensamente, pero la sanación llega más rápida, mientras que los hombres tienen menos dolor, pero tardan más en superarlo, aunque no lo demuestren.

El hombre sufre, pero lo hace en silencio y manifestando su dolor con actitudes autodestructivas como abusando del alcohol y las fiestas. Si bien creen que esto les sirve, hace que su proceso de sanación sea más lento.

Podrá rehacer su vida y hacer pensar a otros que su antigua relación quedó en el pasado, pero en realidad no la ha superado y aparenta estar bien, para cuidar su ego y no verse débil ante los demás.

Con información de En Pareja / Imagen de stockking en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba