¿Necesitas un préstamo? Sigue estos cinco consejos para que te lo autoricen
Al pedir un crédito, la mayoría de las instituciones financieras toman en cuenta el historial crediticio de la persona, pues así evalúan si el solicitante es cumplido con sus pagos y si tiene alguna deuda.
Sin embargo, toman en cuenta otros factores para poder decidir si se aprueba o rechaza la solicitud de crédito.
Debemos considerar que la respuesta ante la petición de un crédito corresponde solo a la institución donde se llevó a cabo el proceso, por lo que se realiza bajo sus lineamientos y políticas internas, por tal razón te compartimos algunos consejos para que tu solicitud sea aceptada.
Un aspecto importante al momento de pedir un préstamo es el formulario. Debes tomar en cuenta que un detalle mal colocado puede ser el motivo por el cual sea denegado el crédito, por lo cual se recomienda llenar tus datos con mucha cautela.
La información más importante que analizan estas instituciones corresponde al salario, la antigüedad en la empresa, el tipo de contrato laboral, así como el buró de crédito.
1.- No agregues datos solo por ponerlos:
Las referencias son un punto importante, pues puede ser un motivo de peso para que la entidad financiera apruebe o no su crédito.
Lo ideal es añadir referencias que realmente conozcas y hablen bien de ti, sobre todo de tu experiencia y comportamiento con las deudas.
2.- Hay que estar registrado ante una central de riesgo:
Aunque cuentes con información verídica y comprobable, así como buenas referencias y una adecuada capacidad de endeudamiento, es importante estar registrado en la base de datos de una central de riesgo.
Esto debido a que es un elemento principal para que la entidad financiera te otorgue el crédito es revistar su historial crediticio, pues en el buró de crédito manejan información tanto negativa como positiva sobre el comportamiento financiero.
Existen varias opciones para registrarse en una central de riesgo, como por ejemplo tener una cuenta de ahorro en el banco, en caso de tener un buen manejo sirven como un buen historial crediticio.
3.- ¿Qué hacer si el crédito es rechazado?
Lo mejor es liquidar los adeudos pendientes, también lo ideal es hacer un plan financiero y reducir gastos, mantenerse en su trabajo y analizar los datos erróneos en torno a la solicitud. Así lograrás tener un mejor perfil crediticio para las entidades financieras.
4.- Reflexiona sobre su presupuesto:
Es importante analizar tu capacidad para llevar las deudas, y así evitar ser un deudor moroso. Se recomienda construir un plan financiero en el cual evaluar tanto ingresos como gastos, para definir un presupuesto mensual para cumplir con la deuda que se va a adquirir.
5.- Analiza la relación deuda e ingreso:
Realiza un cálculo considerando la cantidad de la deuda, más el de sus ingresos y sus gastos mensuales. De esta forma podrás saber la cantidad con la que te puedes endeudar y su disponibilidad para hacerlo.
En caso de que la línea de crédito sea más elevada, quiere decir que no está al alcance y probablemente sea rechazado, pues hay que considerar que tener un adeudo que sobrepase tu capacidad de pago puede ser un problema.
Una vez que haya pasado tiempo de la solicitud denegada y lograste identificar que realmente puedes asumir la deuda, vuelve a pedir el crédito. Es más probable que sea autorizado en esta ocasión.
Con información de Mi Bolsillo.