No es insomnio, es tu celular: Abusar de tus dispositivos por las noches afecta tu salud
El uso excesivo de teléfonos celulares, tabletas y computadoras antes de acostarse o durante la noche recibe el nombre de ‘vamping‘, término en inglés que proviene de ‘vampire’ (vampiro) y ‘texting’ (enviar mensajes de texto).
Durante 2022, en México el tiempo promedio de uso de internet por persona fue de 4.5 horas por día, y quienes más lo utilizan al día son personas entre los 18 y 24 años (5.9 horas), seguido por los de entre 25 y 44 años (5.3 horas) y entre 12 y 17 años (4.7 horas).
Algunas actividades relacionadas con el vamping son pasar tiempo en redes sociales, enviar mensajes de texto, utilizar plataformas de streaming, jugar videojuegos y/o navegar por internet para buscar información o entretenimiento.
Efectos negativos
El vamping se presenta generalmente en personas jóvenes y produce efectos negativos, tanto físicos como psicológicos, algunos de ellos pueden ser:
- Problemas para dormir: La luz que generan los equipos electrónicos afecta el sueño.
- Fatiga y/o cansancio: No dormir de manera adecuada provoca cansancio durante el día, afectando el rendimiento escolar o laboral.
- Problemas de salud mental: El uso excesivo de los equipos electrónicos antes de dormir puede generar ansiedad, depresión y estrés.
- Problemas de visión: Ver de manera constante las pantallas puede ocasionar fatiga visual.
- Problemas físicos: Entumecimiento de las manos o brazos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
- Dificultades para socializar: Puede disminuir la capacidad de socializar de manera física con otras personas.
Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de Freepik.