Decoración

¡No te deshagas de ellos! Te decimos cómo darle un nuevo aire a tus muebles

Fotografía de Freepik.

Para renovar tu hogar no necesitas gastar una fortuna, en ocasiones basta con darle una segunda oportunidad a aquellos muebles que están olvidados por ahí.

Así lo explica Chus Cano, experta en decoración, para la revista Hola!, asegurando que si bien no todo se puede reutilizar, debemos verificar que el artículo al que le echamos ojo esté hecho de buenos materiales, como la madera.

Porque para qué vamos a dar una segunda vida a un mueble de DM o aglomerado, si son perecederos y no aguantan bien, por ejemplo, la humedad”, menciona.

Antes de poner manos a la obra, es necesario saber a qué te enfrentas; para ello, hay que diferenciar entre los muebles de época, los de estilo y los viejos.

Los primeros debemos restaurarlos con técnicas meramente conservacionistas. Para recuperar los de estilo (piezas que aparentan ser muy antiguas, aunque solo son réplicas) hay que conservar siempre una capa de barniz entre la madera y la pintura que se vaya a aplicar. De forma que, si con el tiempo queremos recuperar su aspecto inicial, lo podamos hacer fácilmente, sin que la madera haya sufrido por nuestra intervención.

Y, por último, tenemos los ‘viejos’, aquellos que no superan los 100 años de antigüedad, no tienen un estilo definido e, incluso, no tienen valor económico. En muchos casos es más un ‘precio’ sentimental y lo que prima es que esa pieza siga en nuestras casas, por utilidad, porque nos cuadre en un espacio determinado, nos guste o simplemente nos divierta. Aquí es donde la imaginación puede volar y ser muy creativos”, describe Cano.

Afortunadamente, las redes sociales como Pinterest nos ayudan a llenarnos de ideas para darles un nuevo aire a nuestros muebles, con tendencias locales y de todo el mundo.

Aunque la inspiración puede estar en cualquier lugar, hay que agudizar los sentidos y ver todo con otro prisma. Pinterest son nuestros ojos. No solo por los muebles y las miles de ideas que da, sino también por los paisajes, los colores, las texturas… Últimamente he mirado mucho hacia Oriente, he investigado técnicas milenarias, sobre todo japonesas, en algunas se mezcla el arte con una filosofía de vida muy especial, que armoniza cuerpo y mente. También me gusta investigar procedimientos antiguos de pintura o restauración, para adaptarlos a las piezas actuales y hacerlos aptos para todo el mundo”, señala la experta.

La pintura es la manera más rápida y sencilla de cambiar el aspecto de un objeto, menciona Cano, además de que nos brinda, en la mayoría de las ocasiones, resultados muy llamativos, sobre todo en muebles clásicos.

Existen diferentes procedimientos para renovar el aspecto de una pieza, por lo cual lo mejor es dejarse llevar y elegir aquel que más te guste.

En algunos casos pintaremos, en otros dejaremos la madera natural y la protegeremos de distintas formas, pero también podemos hacer estarcidos, dorar, aplicar productos para oxidar”, comenta la experta.

La tendencia es usar materiales naturales y ecológicos, lo cual viene perfecto en estos momentos, pues además de darle vida a los muebles estamos preservando el medio ambiente.

Tiramos menos, reciclamos materiales y conservamos. De manera que reducimos la contaminación y somos, por tanto, más ecológicos”, concluye Cano.

Con información de Hola!

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba