No te excedas: En estas fechas, gana salud, no calorías
Las calorías son energía que el cuerpo obtiene a través de los alimentos, que le permiten funcionar y se convierten en “combustible” para hacer ejercicio físico, que puede ser desde un movimiento pequeño o hasta correr. También se gastan como calor o se almacenan y se convierten en reserva como grasa.
Probablemente has visto en las etiquetas de alimentos o bebidas procesados que en la tabla de información nutrimental se indica el aporte calórico en kilocalorías (kcal). Una kcal es una unidad de energía equivalente a mil calorías.
La cantidad de energía que una persona necesita depende de su edad, sexo, estado fisiológico y la actividad física que realiza, la cual se clasifica en ligera, moderada e intensa. Quienes tienen una actividad física ligera o sedentaria, gastan menos energía que las que desarrollan una actividad física fuerte o muy fuerte.
Desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico
- Consumir más calorías de las que necesitamos deriva en un aumento de peso. La alteración del equilibrio puede desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad.
- Restringir las calorías a menos de las que se requieren, produce pérdida de peso a corto plazo y una deficiencia nutricional.
- Cuando el gasto es por actividad física mayor al requerimiento, la composición corporal de masa magra (músculo) se ve afectada, llegando a un desequilibrio en la composición corporal.
En este caso, estarías consumiendo 2219 kcal que requerirían de cuatro horas y 30 minutos de trote a velocidad constante para quemar. La idea no es que comas excesivamente y después te ejercites, sino de tener un equilibrio entre lo que consumes y lo que gasta tu cuerpo.
Según información del IMSS, con motivo de las fiestas decembrinas, que se extienden hasta el 6 de enero con la rosca de reyes, una persona puede subir entre tres a cinco kilos en promedio.
Recomendaciones
- Consume las calorías que requieres de acuerdo con tus necesidades.
- Lleva una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.
- Mantén un Índice de Masa Corporal dentro del rango normal (entre 18.5 y 25 kg/m2).
Con información de la Revista del Consumidor.