Origen del Día de Reyes Magos: ¿Por qué se celebra el 6 de enero?
Como cada 6 de enero, este jueves celebramos el Día de Reyes Magos no solo en México, sino en varios países, con el fin de recordar a los tres hombres que emprendieron un viaje desde tierras lejanas para adorar al niño Jesús.
La historia cuenta que Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, respectivamente, llegaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y presentarle sus ofrendas: oro, incienso y mirra.
Este día tiene su origen en la Biblia católica, la cual narra la visita de los Magos que entregaron sus presentes al niño Jesús, hecho conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.
Leer más: Día de Reyes: ¿De dónde viene la tradición de comer rosca?
Se celebran tres acontecimientos o manifestaciones del niño, en primer lugar, a sus discípulos, la segunda al pueblo de Israel en su bautismo, y la tercera a todos los hombres.
Festejamos el día de Reyes el 6 porque la adoración de los Magos ocurrió 13 días después del nacimiento de Cristo, marcando el inicio de la Epifanía.
Muchas familias se reúnen este día para partir la tradicional rosca, acompañarla con una bebida calientita para el frío, compartiendo momentos de sana convivencia, esperando para ver a quien le sale el niñito Jesús en su pedazo de pan.
Con información de Expansión.