Salud

Ortorexia: cuando el gusto por la comida sana se vuelve una obsesión

Fotografía de Freepik.

¿Habías escuchado hablar acerca de la ortorexia? Este es un trastorno alimenticio muy poco conocido, el cual consiste en la obsesión que una persona tiene por la comida sana.

La víctima vive pensando en el valor nutricional, calórico y energético de los alimentos, además de que tiene una exagerada preocupación porque lo que consume sea libre de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas.

Los expertos señalan que existen dos razones por las cuales se desarrolla este trastorno: la primera, la obsesión por tener un cuerpo ideal que deriva en una necesidad por perder peso, y la segunda, preocupación fuerte por mantener una dieta totalmente orgánica.

Además, el paciente no sustituye los alimentos que elimina de su dieta por otros que puedan aportarle los mismos nutrientes, lo que afecta su sistema inmune y genera anemia y/o carencia de vitaminas y minerales.

Entre los síntomas se encuentran algunas actitudes fáciles de identificar como:

  • Preocupación excesiva por los alimentos que consumen.
  • Eliminan alimentos como carnes, grasas, azúcar, harinas, entre otros, de su dieta.
  • Se castigan con dietas y ayunos rígidos por incumplir su régimen establecido.
  • Invierten horas planificando y preparando sus comidas.

Cabe mencionar que si bien la ortorexia puede empezar como un buen hábito, al final llega a convertirse en una obsesión, por lo que puede desencadenar peligrosas pérdidas de peso.

¿Cómo prevenir sus riesgos?

Los especialistas mencionan que lo primero que hay que hacer es no restringir ningún alimento de tu dieta, ya que puedes consumir cualquier comida siempre y cuando lo hagas con moderación.

También es necesario seguir una dieta balanceada y si tienes dudas, siempre podrás acudir con un nutriólogo, pues ahí te dirán que tipo de alimentos y cantidades son ideales para ti.

Si consideras que te es difícil no sentir culpa al comer, busca ayuda psicológica, pues podrías tener un trastorno dismórfico corporal (obsesión por la perfección física), o algún tipo de conducta obsesiva que te impida disfrutar de la vida y tus alimentos.

Cuida mucho tu alimentación, todo es cuestión que mantengas una dieta balanceada y pidas ayuda de un profesional para que te asesore y no pongas en riesgo tu salud.

Con información de Glamour.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba