Osteoartritis, trastorno articular asociada al envejecimiento
La osteoartritis afecta a los tejidos que protegen a los huesos en las articulaciones. Es una enfermedad inflamatoria que incluye la degradación del cartílago, remodelación ósea y la inflamación de la membrana sinovial que recubre una articulación.
Causas
Pueden ser múltiples, entre ellas el envejecimiento y la obesidad, factores de mayor importancia, traumatismos, cirugías de articulaciones, articulaciones anormales congénitas, mala alineación articular, genética, actividad física de alto impacto y el uso repetitivo de las articulaciones a través de la ocupación y la inmovilidad forzada.
Signos y síntomas
Los más comunes son el dolor, sensación de rigidez articular y “tronido” de articulaciones, los cuales pueden llevar a discapacidad física, afectando la calidad de vida de la persona adulta mayor. En etapas avanzadas se puede observar deformidad en la articulación. La enfermedad tiene una evolución lenta y puede llevar varios años para que se presente.
Diagnóstico
Se realiza con base en la sintomatología antes mencionada y los cambios articulares que pueden ser visualizados en estudios de imagen, como una radiografía o una resonancia magnética, la cual puede ser útil en estadios iniciales. Se pueden solicitar estudios de sangre para descartar otras patologías, como la artritis reumatoide.
Prevención
Mantener un peso adecuado es la mejor estrategia para prevenir y disminuir la progresión cuando ya se tiene la enfermedad, pues esto disminuye la pérdida del volumen de cartílago.
Con información de la Revista del Consumidor.