Finanzas

¿Pagos mínimos en tarjetas? Solo cuando sea necesario

Fotografía de Freepik.

Si tienes tarjeta de crédito y cada mes depositas solo el mínimo ¡cuidado! Terminarás pagando más de intereses y alargarás tu deuda por mucho tiempo. Lo mejor para tu bolsillo es hacer el pago para no generar intereses o en su caso, depositar más del monto solicitado.

¿Qué son los pagos mínimos?

Es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes; depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Con él evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque si pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio.

Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo.

Deuda que se extiende y crece

El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2 y 5 por ciento del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

Además, el costo del crédito a través de tarjetas no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas.

¿Por qué no debes pagar el mínimo?

Para que tengas una mejor idea, te presentamos en el siguiente cuadro el pago mínimo y pagos mayores a este sobre una deuda de 10 mil además del número de meses necesarios para liquidar la deuda y la cantidad de intereses pagados.

Nota: El pago mínimo y sus múltiplos serán menores en periodos subsecuentes, pues el monto de la deuda disminuye gradualmente. La tabla muestra el pago mínimo y sus múltiplos para la deuda inicial de 10 mil pesos.

Como pudiste observar, si pagas cinco veces más del mínimo la cantidad de intereses se reduce significativamente en más del 560 por ciento.

Recomendaciones

Estos son algunos consejos en caso de verte en la necesidad de recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito.

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
  • Antes de recurrir a esta medida, debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan saldarás más rápido tu deuda y pagarás menos intereses.

En caso de tener algún problema acércate a tu entidad financiera o, en su caso, llama al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef. Teléfono 55 53400 999 o envía un correo a [email protected]

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba