Hijos

Pañales reutilizables para bebé: ahorro económico y solución amigable con el medio ambiente

Fotografía de Internet.

Los pañales reutilizables para bebé pueden ser usados durante el crecimiento del niño, desde las primeras semanas de vida hasta los dos o dos años y medio de edad. Aunque puede ser una inversión considerable al principio, con el paso del tiempo representan un ahorro con respecto a los pañales desechables.

Ahora bien, ¿qué es un pañal reutilizable?

Son un calzón de tela impermeable al cual se le coloca por dentro uno o varios lienzos absorbentes de tela, los cuales reciben las heces fecales y orina del pequeño y se lavan conforme se necesite. Además de la ventaja anterior, incluyen un sistema de sujeción a base de broches o cintas de velcro, que permiten su ajuste al cuerpo del bebé.

En la Revista del Consumidor, edición de abril 2021, la Profeco realizó un Estudio de Calidad a estos productos en varios modelos. Específicamente, se analizaron siete modelos de siete marcas, que por su diseño se ajustan al cuerpo del bebé desde que tiene un peso de alrededor de 3.5 kg y hasta los 16 kg.

Las pruebas hechas consisten en corroborar la información al consumidor, verificación de dimensiones y talla, así como el contenido de fibras.

También se hicieron pruebas de inserto al pañal, donde se determinó la velocidad de absorción, pH, regreso de humedad, porcentaje de distribución y capacidad de absorción total. En cuanto al calzón, se hicieron más pruebas de resistencia hidráulica, atributos y resistencia a la decoloración.

Recomendaciones de compra:

  • Compra en el mercado formal: Esto te dará seguridad en cuanto a la higiene y calidad del pañal adquirido, a diferencia del mercado informal donde no tendrás la certeza de que su manipulación y almacenaje haya sido en áreas sin polvo o suciedad. También puedes adquirirlos en tiendas en línea.
  • Considera los modelos con al menos dos insertos: Ya sea que te decidas por estos modelos o adquieras por separado más insertos, lo importante es que puedas hacer la mayor cantidad de cambios conforme lo requiera tu bebé.
  • Busca las instrucciones de lavado: Aunque la normatividad no obliga a que los fabricantes de este tipo de productos indiquen en su etiquetado las instrucciones de lavado, la recomendación es que elijas aquellos que sí las presenten.
  • Asegúrate que se sujete bien: Revisa que el sistema de sujeción funcione correctamente, si no es así haz la solicitud de cambio con el proveedor o tienda.

Recomendaciones de uso:

  • Mantente atento al pañal: Dado que siempre van a permanecer con humedad conforme reciba descargas de orina del bebé, tendrás que estar muy atento a ello, para que cambies el inserto según se requiera.
  • Lávalo antes de usarlo por primera vez: Con ello eliminarás cualquier remanente de las sustancias elaboradas en su producción, las cuales pueden ser irritantes a la piel.
  • Sigue las instrucciones de lavado: Ya sea que los laves a mano o en lavadora (para lo cual se recomienda usar el ciclo de ropa delicada) atiende lo que la etiqueta indique para ello. Todos los modelos analizados presentan dichas instrucciones.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba