Para motivarnos: prueba los beneficios del mindfulness
La realidad es que muchos de nosotros hemos tenido momentos en los que nuestro ánimo anda por los suelos, sobre todo durante esta pandemia.
Si bien es algo que suele suceder, existen algunas técnicas que nos ayudan a sacar nuestra motivación en esos instantes de tristeza.
Es el caso del mindfulness, cuya práctica puede ser de ayuda y no te requerirá de mucho tiempo ni esfuerzo, en comparación con los buenos resultados que puede aportarte.
También llamado atención plena o conciencia plena, el mindfulness consiste en prestar atención intencionalmente a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar la experiencia: nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al medio ambiente.
La atención se centra en lo que percibimos, sin preocuparnos por los problemas, sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.
Lo único que necesitas es tener un objetivo claro, que puede ser escapar de un pensamiento obsesivo, permanecer concentrada más tiempo o recuperar la motivación en esos momentos de desilusión o poca inspiración.
Por ejemplo, si requieres de concentración para mantenerte animada mientras haces alguna actividad que implica todo tu esfuerzo, pero sientes que no puedes focalizarte, intenta sentarte cómodamente, con los ojos cerrados, y respira centrando tu atención a la respiración.
Es importante centrarse en el momento. Aquellos quienes practican el mindfulness explican que hay que prestar atención a la fría temperatura del aire que inhalas y al aire cálido que exhalas, imaginando que hay una pequeña pluma flotando en la punta de tu nariz, la cual debes mantener en ese punto con tu aliento.
En el caso de que aparezcan distracciones mientras te relajas, deséchalas poniendo a cada una de ellas una etiqueta mental como “sonido” o pensamiento” y vuelve a concentrarse en la visualización de la pluma, hasta que haya pasado un minuto.
Al incorporarte de nueva cuenta a la actividad que estabas haciendo, verás cómo puedes retomarla con mayor concentración y con la mente despejada.
Si la visualización te funciona, y crees que puedas incorporar esta técnica a otros momentos de tu vida, prueba creando diferentes escenarios de tu preferencia: tu lugar favorito en el mundo, tú siendo tu mejor versión posible, tú alcanzando todos tus sueños…
Verás que te sentará muy bien, pues el poder de visualizarnos felices y tranquilos puede ayudarnos a mejorar nuestro ánimo y lograr todo lo que nos propongamos. El mindfulness es una serie de técnicas que nos van bien para concentrarnos, focalizarnos en una idea concreta, que además nos da la posibilidad de canalizar pensamientos y emociones para sentirnos mejor.
Con información de OK Diario.