Belleza

¿Para qué sirve el aceite de argán? Estas son sus propiedades y beneficios

Fotografía de Freepik.

El aceite de argán es también conocido como “oro líquido” por sus muchas aplicaciones y es un producto que se ha utilizado desde hace siglos, pero, ¿de dónde se obtiene y para qué sirve realmente?

Aunque se habla de él tanto en la cocina como para la cosmetología, el proceso de obtención es distinto. El aceite de argán para cosméticos se extrae a partir de la presión ejercida a las semillas del árbol del argán, mientras que para el comestible, se deben tostar sus almendras.

Este producto es originario de Marruecos, debido a que solamente se cultiva en esa zona y desde 1998 es patrimonio de la humanidad.

Sus beneficios y propiedades

Es rico en distintas vitaminas, como la A, K y E, minerales, ácidos grasos esenciales y antioxidantes que contribuyen a su conservación natural.

Sus propiedades hidratantes lo hacen excelente para la piel, el cabello y la salud en general. No obstante, para poder obtener sus beneficios, no debe estar 100 por ciento puro. La suavidad de su olor, la ligereza y el color, dorado muy traslúcido, permite identificar la pureza de sus componentes.

El aceite de argán se aplica de forma fácil y segura, pues no tendrá impactos en la piel o cabello, porque es de origen natural. Generalmente su costo es muy bajo, es duradero, se consigue fácilmente en las tiendas, además de que no es para nada pegajoso y se absorbe muy rápido.

Propiedades del aceite de argan

¿Para qué sirve?

  • En la cocina, contribuye con la digestión, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la hipertensión; también incluye consumibles anticancerígenos en su composición.
  • Es beneficioso usarlo en mascarillas para la piel, pues tiene una capacidad muy alta de hidratación y de nutrición. Contribuye a la prevención de arrugas y otros indeseados del envejecimiento, además de multiplicar la elasticidad de la piel.
  • En irritaciones, afecciones por el sol o inflamaciones se puede colocar este aceite por su efecto calmante único.
  • Puede aplicarse en el rostro, así como en partes secas y rugosas del cuerpo como codos y pies. Brinda suavidad gracias a sus vitaminas y minerales, asimismo, tiene efecto multiplicador en la elasticidad en la piel, pues reduce considerablemente la posibilidad de tener estrías.
  • Su alta capacidad de regenerar el tejido de la piel y suavidad le permite ser un excelente aliado para la piel y cabello de un bebé. Regenera sus tejidos, alivia malestares de enrojecimiento y da brillo en su dermis.
  • Con su utilización como tratamiento tópico se logra reducir el acné, pues tiene componentes fungicidas y bactericidas. Incluso elimina cicatrices y otras enfermedades de la piel.
  • Para el cabello, contribuye contra la caspa y el maltrato por el uso excesivo de calor. Revitaliza, rejuvenece y aporta brillo a cada hebra.
  • Brinda una ayuda para las personas que tienen uñas quebradizas, ya que las fortalece considerablemente.

¿Cómo usarlo?

No existe una forma exacta de utilizar este aceite en el mundo de la belleza, pues puede ser en mascarillas o simplemente aplicando gotas en distintas partes del cuerpo y cabello. Sus nutrientes con hidratación profunda le dan la capacidad de ser un aliado para mantenerlos y protegerlos de cualquier daño.

No necesariamente debe ser puro, sino añadido a otros productos.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba