Business

Pasos para administrarte y lograr tus objetivos a largo plazo

El mayor enemigo que nos impide lograr nuestros objetivos es la mala administración de nuestro dinero. Aquí te damos algunos pasos para ahorrar y lograr todas tus metas.

Ir de viaje, comprar un auto, rentar un departamento o comenzar un negocio, son tan sólo algunas de las metas que nos ideamos cuando damos el primer paso para crecer. Sin embargo, no todo el mundo lo logra debido a la mala administración de nuestro dinero, porque sufren una transformación de metas a simples sueños.

Las personas estudiamos y trabajamos siempre con una idea que nos mueve: mejorar la calidad de vida y lograr metas a largo plazo, pero lograrlo es mucho más complejo de lo que creemos.

Con esto no necesariamente nos referimos a la cantidad de dinero que puedas adquirir en algún momento, sino en la manera en que lo administras, pues una cosa es guardar dinero y otra realizar un ahorro verdaderamente inteligente. No depende tanto de que seas capaz o no, el reto fuerte comienza a la hora de corregir hábitos derivados de toda una cultura donde el ahorro y la administración financiera, no tienen cabida.

Por ello, aquí te damos unos pasos muy sencillos que te ayudarán a modificar tu forma de gastar y que de esta manera, logres alcanzar tus objetivos a corto y sobre todo, largo plazo.

Define tus ingresos

El primer paso es muy importante porque de aquí partirá todo, y la clave es definir tus ingresos totales para entonces, poder comenzar tu administración personal.

Separa tus gastos fijos

La luz, el gas, la renta y el agua –sólo por mencionar algunos–, se convierten en nuestros peores enemigos, pero hay que aprender a familiarizarnos con ellos de la mejor manera. Por este motivo es muy importante que tengas un rango de gastos fijos y separarlos inmediatamente cuando recibas tus ingresos. Separar ese dinero y hacer como que “no existen”, para que no afecte en tu economía a la hora de pagar, es buena estrategia.

Establece tiempos

¿Tus ingresos son quincenales o mensuales? Incluso hay quienes reciben por día o semanal. Pero sea cual sea tu caso, es importante que aprendas a establecer lapsos que serán tu “corte” para organizar el dinero.

No gastes más de lo que ganas

Solemos recibir dinero, gastarlo, y en el mejor de los casos, gastar lo que te quede libre. Cuando en realidad tendría que suceder al revés: recibir dinero, ahorrar y guardar lo demás. Eso sí, pase lo que pase, no gastes más de lo que ganas. Las tarjetas son una gran tentación, pero si no sabes utilizarlas correctamente, pueden ser tu ruina total.

Compara precios y busca ofertas

Vivimos en un mundo de opciones infinitas para poder comprar miles de cosas a diferentes precios. Si en verdad quieres ahorrar, debes comparar qué producto y dónde te conviene comprarlo. No te vayas con lo primero que veas.

Evita las compras por impulso

Antes de adquirir algo comprométete a responder con la verdad la siguiente pregunta: ¿lo quiero o lo necesito?

Si tu respuesta es “lo quiero”, posiblemente puedas esperar un poco más para comprarlo o definitivamente cancelar la compra. No permitas que te gane el impulso y aprende a organizar prioridades.

Lleva un registro de tus gastos

Además de estar comprobado, soy fiel creyente de registrar por escrito mis metas, ideas y gastos. Hacerlo es una manera de concretar y no dejar nada de responsabilidad a tu –a veces fallida– memoria. Escribe cuánto gastaste, en qué y cómo puedes mejorar.

Considera tu Afore

La Administradora de Fondos Para el Retiro (Afore) es una institución encargada de administrar tu dinero con fondos organizados que te ayudarán en algunos años, cuando llegue el momento de tu retiro.

Y aunque esto suene muy lejano, es de suma importancia pensar en el futuro y que la administración de tus bienes comiencen desde el primer momento que empiezas a trabajar.

Fuente: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/pasos-para-lograr-tus-objetivos-a-largo-plazo/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba